menu semanal saludable

Lo ideal es que acabes organizando el menú de la semana de forma que no sólo consigas tu objetivo de aumentar de peso o perder grasa, sino que cumpla también tus preferencias. Si por ejemplo detestas el arroz ¿Por qué has de incluirlo? ¡Hay mil alimentos y alternativas!

Si el menú semanal encaja contigo será mucho más fácil cumplirlo, por eso, organízalo con anterioridad.

menu saludable

 

Cómo organizar tu menú semanal saludable

 

Consejos para preparar tu menú semanal equilibrado y saludable

Contar las calorías

Sobre todo si estás empezando en este tema de controlar más las comidas, la dieta, comer más saludablemente es posible que te sea difícil conocer cuántas calorías debes estar consumiendo para lograr tu objetivo.

Comenzar a calcular tus calorías diarias es una herramienta bastante útil para conocer si realmente estás cumpliendo. Es bastante habitual que al hacerlo a ojo comamos menos de lo que debemos y por eso no estemos viendo resultados.

Puedes calcular las calorías diarias que necesitas aquí: Calculadora de calorías diarias

 

Tener en cuenta los tres macronutrientes

Cuando organices las comidas de la semana es muy importante que no descuides ninguno de los tres macronutrientes. Hay muchísimos mitos sobre no comer carbohidratos o dejar de lado a las proteínas. Pero la realidad es que no se debe descuidar ninguno de estos tres ya que son importantes para mantener una correcta salud.

Al elaborar tu menú semanal saludable deberás incluirlos para que tu dieta sea completa para mantener una salud correcta.

 

Cómo distribuir los macronutrientes

Como he comentado, es importante mantener siempre en nuestra dieta los tres macronutrientes. Pero cuando se trata de porcentajes estos varían un poco cuando nuestro objetivo es aumentar masa muscular o perder grasa corporal.

 

Para aumentar masa muscular

Cuando tratamos de aumentar músculo deberemos ampliar el consumo de carbohidratos complejos y dijo COMPLEJOS, para que tengas claro que no todos son iguales.

Aquí cuentas con un post sobre los tipos de carbohidratos complejos y simples

Las proporciones para aumentar masa muscular serían:

Carbohidratos complejos: 55% al 60%

Proteínas: 20% al 25%

Grasas saludables: 20% al 25%

Recuerda que estos datos son orientativos. La suma de los porcentajes tiene que llegar al 100% que sería el total de calorías que necesitas a diario.

 

Para perder grasa corporal

Las proporciones para perder grasa corporal serían:

Carbohidratos complejos: 35% al 40%

Proteínas: 20% al 35%

Grasa saludables: 15% al 25%

Recuerda que estos datos son orientativos. La suma de los porcentajes tiene que llegar al 100% que sería el total de calorías que necesitas a diario.

 

Busca recetas saludables para tu menú semanal

Este aspecto es fundamental. Cuántas más recetas saludables tengamos anotadas en nuestra libretita más sencillo será pensar qué comidas poner en cada día para cuadrar todas las calorías diarias.

Puedes parecer sencillo, pero requiere bastante tiempo ir buscando receta a receta porque muchas veces se “venden” como sanas cuando realmente no lo son, consume comida real siempre que puedas.

No va a ocurrir nada por comer un día a la semana algo procesado, pero cuando más real sea más nutritiva será la comida. Puedes echar un vistazo a la sección de recetas fitness o a la sección de recetas veganas.

 

 

La forma de cocinar es importante

El método que utilizar para cocinar puede ser un punto decisivo a la hora de que una comida sea saludable o no.

Reduce las frituras, no tienes por qué eliminarlas por completo, pero con una vez cada dos semanas es suficiente. Opta por alimentos cocinados al vapor, cocidos, a la plancha u horneados.

Estas formas de cocinar conservan mejor los nutrientes de los alimentos y te ayudarán a equilibrar tu menú semanal saludable.

 

Con estos 5 consejos para organizar tu menú semanal saludable podrás hacerlo de una manera más sencilla y completa de nutrientes. Recuerda siempre combinar los tres macronutrientes e incluir diferentes tipos de verduras y frutas en tu alimentación.

 

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *