Creer que la IA es solo un asunto de las grandes tecnológicas o de multinacionales, es no ver el abanico en toda su amplitud. Aunque la Inteligencia Artificial no sea del gusto de todos, es un campo que continúa creciendo y adentrándose en un mayor número de sectores y que, dará lugar a nuevos puestos de trabajo rentables a los que podremos optar con simplemente conocer un poco más de la IA.

Por ello, hay que tener muy en cuenta que, aunque la inteligencia artificial ha cambiado la naturaleza de algunos trabajos que han estado existiendo hasta ahora, también ha creado nuevas oportunidades laborales totalmente diferentes.

Nuevos empleos gracias a la IA

Aunque la fama que acompaña a la IA no sea la mejor posible y se la asocie con eliminación de puestos de trabajo, no es realmente así. Esto se debe a que solo está ayudando a incrementar la productividad y hacer cambiar el entorno laboral hacia uno más tecnológico.

Además, ha dado la oportunidad a la creación de nuevos puestos laborales, algunos de los más destacados son los siguientes:

Desarrolladores de IA y aprendizaje automático

Para esta nueva profesión se requiere contar con algunas habilidades más especializadas, ya que, serán los encargados de diseñar, desarrollar e implementar algoritmos completos y modelos que permiten a al sistema o máquinas a aprender y realizar tareas concretas sin ser programadas explícitamente, es decir, por decisión del propio sistema gracias a un aprendizaje automático.  

Científicos de datos

El científico de datos es un profesional especializado en analizar y extraer conocimientos fundamentales para muchos sistemas de inteligencia artificial, este, puede ser un proceso completo, pero que la demanda de personal se ha visto realmente incrementada en estos últimos años. Por lo que, encontrar un empleo en este ámbito puede ser muy sencillo.

Ingenieros de software especializados en IA

Estos profesionales se centran en el desarrollo completo y su implementación de todas las aplicaciones y sistemas con las que cuenta la IA. Todo ello, enfocado en que continue desarrollando su aprendizaje automático, por tanto, son compañeros de los desarrolladores de IA, ya que estos, serán los que lo implementan.

Especialistas en ética de IA

Como la IA cuenta con un aprendizaje autónomo, es necesario regular su utilización a nivel ético para que no se emplee para malos usos. Por tanto, es necesario asegurar que el desarrollo y la implementación de sistemas de inteligencia artificial se realicen de manera ética y responsable para que se puede emplear para fines adecuados y correctos en todo momento.

Gestores de proyectos de IA

La implementación de proyectos de inteligencia artificial a menudo requiere una gestión especializada para garantizar su éxito, este puesto laboral será el encargado de supervisar todas las fases de desarrollo e implementación de los diferentes proyectos que estén relacionados con la IA.

Especialistas en ciberseguridad de IA

Con el aumento de la implementación de IA, también es necesario proteger los sistemas de Inteligencia Artificial y los datos que necesita o genere con su aplicación.

Analistas de datos de IA

Este tipo de profesionales son los encargados de interpretar los resultados de los modelos de IA, identificar patrones y proporcionar información estratégica basada en datos.

Estos son solo algunos ejemplos, ya que, estos serían los puestos directamente relacionados con la IA, pero realmente, los puestos creados pueden llegar a más sectores y aplicaciones en función del tipo de negocio habría otro tipo de nuevos empleos.

Para esto, voy a darte algunos ejemplos sobre esto:

Ingeniero de chatbot de servicio al cliente

Este profesional deberá desarrollar y gestionar chatbots basados en inteligencia artificial que brindan soporte al cliente en las tiendas online, llegando a responder preguntas frecuentes de manera automática y facilitando la navegación en el sitio web de comercio electrónico.

Agricultor de precisión

Si nos vamos al sector de la agricultura, la IA se utiliza para optimizar el uso de recursos y sus aplicaciones, como agua y fertilizantes. Por tanto, los agricultores de precisión emplean tecnologías basadas en la IA para tomar decisiones informadas sobre el manejo de cultivos y mejorar el resultado.

Ingeniero de sistemas de energía renovable

En este otro ejemplo, podría utilizarse la IA para optimizar la generación y distribución de energía renovable en sistemas basados en fuentes inagotables de energía. Los ingenieros de sistemas de energía renovable se encargan de diseñar, implementar y mantener estos sistemas de forma más optima posible.

Ingeniero de movilidad urbana

Otro ejemplo, centrado en transportistas o mensajería, la a IA podría aplicarse para gestionar el tráfico y su previsión de a qué horas habrá atascos, optimizar rutas y mejorar la movilidad urbana. Los ingenieros de movilidad urbana trabajan en el desarrollo e implementación de soluciones basadas en inteligencia artificial.

Y esto, son solo algunos de los puestos de trabajo que están surgiendo gracias a la implantación y mejora de la Inteligencia Artificial, pero hay muchísimos más y especializados en todos los sectores. A medida que la IA vaya tomando aún más importancia y se desarrolle, irán surgiendo un mayor número de puestos de trabajo.

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!