beneficios y propiedades del aguacate

El alimento elegido para convertirse en el superalimento de septiembre es el Aguacate, una de mis frutas favoritísimas para incluirlas en tostadas, pokebowls o para hacer guacamole.

Esta fruta es también conocida en algunos países con el nombre de palta. Se trata de una fruta diferente en cuanto a sabor y a composición ya que es baja en hidratos de carbono y alta en grasas saludables, una situación que no suele verse en las frutas.

Pero que sin lugar a dudas cuenta con muchísimos beneficios para nuestra salud.

 

Valor nutricional del aguacate

Valor nutricional de los aguacates por cada 100 gramos.

 

Calorías 140 kcal
Proteínas 1.5 gramos
Hidratos de carbono 6 gramos
Fibra 1.8 gramos
Grasas saludables 12 gramos
Potasio 400 mg
Magnesio 41 mg
Vitamina C 17 mg
Calcio 16 mg
Hierro 0,7 mg
Zinc 0,3 mg
Fósforo 28 mg
Vitamina B1 0,09 mg
Agua 89 g

 

En esta tabla podrás ver la cantidad de los principales minerales y vitaminas con los que cuentan los aguacates, además de las calorías y los macronutrientes para que puedas tenerlo en cuenta a la hora de realizar tu menú semanal saludable. Todo por cada 100 gramos, que aproximadamente sería la mitad de un aguacate mediano.

 

Beneficios y propiedades del aguacate

Ideal para deportistas

Su alto contenido en minerales, potasio y magnesio favorecen la recuperación muscular tras realizar esfuerzo físico en el entrenamiento. Consumir aguacates con una frecuencia moderada y continuada en el tiempo puede ayudarte en la recuperación muscular tras el ejercicio.

Al contar con grasas saludables te proporcionarán energía extra para reponer el desgaste enérgico que has producido en la actividad física rediciendo el cansancio muscular.

 

Fomenta la quema de grasas

Esto se debe a que cuenta con L carnitina que ayuda a que las grasas de nuestro cuerpo sean utilizadas como energía favoreciendo la oxidación de estas.

 

Ideal para ganar masa y a la vez para perder peso

Este alimento es ideal para ambos objetivos, estés aumentando masa muscular o perdiendo peso te vendrá genial el hecho de incluirlo en tu dieta.

Su alto contenido calórico te proporcionará una dosis adicional de calorías llena de nutrientes para tu etapa de volumen. En cambio, si estás en pérdida de peso el aguacate cuenta con un efecto altamente saciante por lo que evitará que estés picando a cada momento.

 

Relajante del sistema nervioso

El aguacate tiene una alta concentración en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B. Por lo que el aguacate es un excelente alimento regulador del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental.

 

Cómo hacer madurar un aguacate

Es bastante habitual encontrarte en los supermercados con que todo el estante de aguacates está sin madurar, muchos duros o incluso estén verdes. Odio esto, porque lo mismo los compro porque tenía pensado hacer guacamole ese mismo día y se hace imposible!!

Para que el aguacate puede madurar sin que se te echen a perder tendrás que colocarlos en un lugar con poca luz y con una temperatura entre 15 y 24 grados. Tardarán entre 2 y 4 días en madurar.

Intenta no meterlo en la nevera, y mucho menos si aún no están maduros porque puede que no lo hagan y se pudran directamente.

 

Cómo saber si está maduro

Volvemos a la situación del supermercado, pero en este caso vamos a comprobar si es aguacate está o no maduro. Para esto, solo tendremos que pulsar en el aguacate, pero no demasiado fuerte porque si pulsamos demasiado fuerte se pondrá malo en tan solo 2 días.

Si al hacer un poco de presión vemos que está blandito estará maduro, si está muy duro aún no estará maduro, y si está demasiado blando estará podrido.

Otra forma de saberlo es agitar suavemente el aguacate, si se oye el hueso moverse estará listo para comer, aunque esto no ocurre siempre en todo los aguacates, por lo que es menos fiable.

recetas-aguacate

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *