Un ERTE es una de las medidas tomadas por el Gobierno para intentar reducir el impacto económico y social de la crisis sanitaria actual.

En calcular.io puedes calcular cuánto cobrarías en caso de que te aplicarán un ERTE, y, donde podrás encontrar una calculadora perfecta para esta finalidad.

Qué es un ERTE

Cuando hablamos de ERTE, nos referimos al Expediente Temporal de Regulación de Empleo, es decir, una autorización temporal para que la empresa pueda suspender los contratos de trabajo por un tiempo determinado.

Tras este período de tiempo, se volvería a la situación anterior con normalidad. De esta forma, las personas que se encuentren bajo un ERTE, seguirían en la empresa, aunque sin tener que desempeñar la actividad y sin sueldo por parte de la empresa.

El ERTE está contemplado en el Artículo 47 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores bajo la nomenclatura ‘Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor’.

Qué debes hacer si te han declarado un ERTE

Si te han incluido en el ERTE de tu empresa, esta misma, deberá comunicarte por escrito que has sido incluido en un ERTE. De esta forma, deberá estar incluidos el motivo o motivos de la decisión y añadir como mínimo una fecha de comienzo del ERTE.

Una vez se haya aprobado la situación de ERTE por una autoridad de la empresa, deberá trasladarse al SEPE para que puedas entrar en la prestación de dicha situación.

Puedes calcular tu prestación en la web de calcular.io donde cuentas con diferentes calculadoras bastante precisas.

Tus derechos como trabajador en ERTE

En la situación de ERTE se reconoce una serie de derechos especiales para todos aquellos empleados que se encuentren en esta situación al ser de fuerza mayor.

  • Todos los trabajadores tendrán derecho a la prestación de ERTE, aunque no cuenten con la cotización mínima establecida.
  • El tiempo en el se reciba la prestación por ERTE no afectará al tiempo que le correspondería de prestación por desempleo, ya que son dos prestaciones diferentes.
  • Es obligatorio reincorporarte a tu puesto de trabajo tras la finalización de la situación de ERTE, con las mismas condiciones con las que contabas anteriormente.
  • El trabajador tiene libertad para buscar otro trabajo en un sector diferente que no haya sido afectado por esta situación.
  • La fecha de antigüedad del contrato se mantiene estable.

ERTE al encontrarse de baja

Una pregunta bastante común, es si podría incluirse en ERTE mientras una persona está de baja. En esta situación, no podría incluirse en ERTE si se ha declarado la baja antes del comienzo de esta situación de ERTE.

Eso sí, podría incluirse en ERTE tras la finalización del período de baja temporal del empleado.

Más detalles

Diferentes empresas de varios sectores han recurrido a los ERTEs (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en los últimos meses para conseguir poner frente a la crisis sanitaria actual. Como hemos mencionado, el ERTE supone que la empresa puede suspender de manera temporal la actividad laboral y los contratos de los diferentes empleados.

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!