Qué es el IMC

El IMC o también conocido como índice de masa corporal es un método que se utiliza para estimar el porcentaje de grasa corporal con el que cuenta nuestro cuerpo. Se calcula en función de nuestro peso total y la altura de la persona.

 

Cómo calcular IMC

Para calcular tu índice de masa corporal o IMC solo deberás rellenar los datos que te solicita la calculadora que se encuentra en la parte superior de este artículo.

Para la mayoría de las personas adultas, sea mujer u hombre, un IMC ideal se situaría entre 18,5 y 25 puntos dentro del índice de masa corporal.

Powered by YAZIO

 

indice de masa corporal IMC

Para que sirve calcular el índice de masa corporal

Esto sirve más que nada para que puedas conocer tu punto de partida cuando eres principiantes y has tomado la decisión de realizar ejercicio y cambiar tus hábitos saludables. Saber en qué situación comienzas es realmente importante sobre todo a la hora de marcarte un objetivo como aumentar masa muscular o perder peso.

Para aclarar tu objetivo

Si te aparece un índice de masa corporal muy bajo, ya sabrás que tu objetivo seguramente no sea perder peso sino aumentar masa muscular de manera saludable.

También es una forma fácil de conocer tu índice de grasa corporal en ese momento. En muchas ocasiones creemos que contamos con muchísima grasa y que esa es la razón de nuestra desmotivación, cuando realmente en ocasiones no es así y nos encontramos en un peso incluso bajo para nosotros.

 

Perder peso de manera sana

Recuerda que, perder peso de manera descontrolada y llevando dietas extremas pueden desajustar tus hormonas y llevar a que cuentes con exceso de líquidos, piel suelta, cansancio, etc. La mejor opción para perder peso de manera sana es llevar un plan de comidas saludables, hacer ejercicio regular y controlar tus progresos.

planificador digital goodnotes

Conoce la masa magra

Conociendo tu porcentaje de grasa corporal podrás saber cuál es el porcentaje de tu masa magra. Es decir, del tejido no graso e ir tomando anotaciones de tus progresos.

 

Cómo reducir tu IMC

Si has realizado los cálculos con nuestra calculadora para saber tu índice de masa corporal y te ha resultado un valor alto o medio alto, tranquilidad, puedes buscar una solución para reducir esta cifra y reducir a su vez el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o similares.

Algunos de las pautas que deberás seguir para reducir tu IMC son:

Comer saludable

No te vayas directo a las dietas estrictas. Puedes comenzar elaborando un menú semanal saludable con el que te sientas cómodo e ir cambiando alimentos perjudiciales que suelas comer por otras alternativas saludables.

Te aconsejo que vayas haciendo cambios progresivos para no entrar en la tentación de atracones nocturnos y echar a perder todo el progreso.

Además, otra buena opción es que comiences calculando las calorías que necesitas al día para perder peso o para aumentar, así llevarás un control óptimo.

 

Practica ejercicio

Puedes comenzar dando un paseo de una media hora. Si eres una persona muy sedentaria no lo cambies todo por 2 horas en el gimnasio, la clave es que vayas añadiendo ejercicios simples e ir aumentando la intensidad con el paso de las semanas.

Así, las agujetas serán menores y te motivarás a continuar para seguir reduciendo tu índice de masa corporal o tu índice de grasa corporal.

 

Toma nota de tus progresos

Es esencial que cuentes con un planning del progreso, llegará un momento en el que tu motivación se reduzca, eso es así. Pero, si cuando esto ocurra echas un vistazo a todo lo que has conseguido será muy pero que muy difícil que tomes la decisión de renunciar.

Ten tu plan de progreso para continuar y motivarte cuando más lo necesites, es súper importante tener uno para no rendirte.

 

Estas son las tres principales acciones que te ayudarán a reducir tu índice de masa corporal, IMC o índice de grasa corporal de manera efectiva y duradera en el tiempo. Más que hacer acciones bruscas es más importante mantenerlas en el tiempo.

Recuerda que se trata de llevar a cabo unas acciones con las que disfrutes de ellas, no que sean una auténtica pesadilla. Por esto, el hecho de cambiar tu índice de masa corporal debe ser de manera progresiva y lenta.

 

Más detalles

Esta calculadora para calcular el índice de masa corporal o IMC se basa en la fórmula matemática de Adolphe Quetelet, un estadístico belga. En realidad, la formula actual se usa cada vez menos porque para personas que cuentan con cierto grado de masa muscular no les proporcionará cifras exactas.

El problema actual de esta fórmula es que no solo tendrá en cuenta el porcentaje de grasa corporal de la persona, es decir, que, si esa persona cuenta con bastante masa muscular a causa de años entrenando con pesas, esto alteraría los resultados y la calculadora de IMC no estaría dando resultados óptimos.

Espero que os haya servido este artículo sobre como calcular vuestro índice de masa corporal o IMC, toméis nota y comprobéis vuestros progresos en el futuro para ayudaros a seguir avanzando.

Pinterest

One thought on “Calcula tu índice de masa corporal – Calculadora IMC”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!