La miopía es uno de los trastornos de la visión más comunes, y puede presentarse a cualquier edad, aunque es cierto, que el periodo más común es en la niñez o incluso, en la adolescencia.

Si estás comenzando a notar algún problema en tu visión, siempre es una buena opción acudir a una clínica oftalmológica como la de Martínez de Carneros.

En este post te contamos qué es realmente la miopía y una serie de consejos para evitar que aumente en la medida de lo posible.

Qué es la miopía

La miopía es un trastorno común de nuestra visión que afecta a la forma de percibir con claridad los objetos que se encuentran alejados, pero sí podremos visualizar correctamente los que se encuentran cerca de nosotros.

Esto se produce cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz que recibimos se inclinen de manera incorrecta, provocando que las imágenes lejanas se enfoquen delante de la retina en lugar de sobre la retina. Por esta razón, se visualizaría de manera borrosa.

Con un examen básico de nuestro ojo podríamos confirmar si contamos con miopía y en qué grado se encuentra.

Síntomas de la miopía

Entre los síntomas que se manifiestan con la miopía se encuentran:

  • Visión borrosa, especialmente ante los objetos que se encuentran más lejanos.
  • Visión de moscas volantes. Esto podría aparecer con la miopía, donde podríamos observar puntos flotantes que se desplazan en el aire. No debes preocuparte si llegas a visualizarlos, es un aspecto normal que puede ocurrir.
  • La visión de lejos mejora al entrecerrar los ojos.
  • La visión es correcta en objetos que se encuentran cerca.

Consejos para prevenir el aumento de la miopía

La miopía tiene un importante componente hereditario, y lo más posible es que este sea la causa principal de que contemos con miopía. Sin embargo, es posible tomar una serie de acciones diarias para intentar que al menos, no suba en exceso la miopía o demasiado rápido.

Algunas de estas acciones son:

  • Pasar tiempo al aire libre.

Al salir a espacios abiertos y amplios ayudará a utilizar con frecuencia nuestra visión periférica y a mantener una correcta salud visual. Eso sí, si vas a acudir a espacios con mucho sol es recomendable hacerlo con gafas de sol.

  • Aplica la regla del 20-20-20

Esta regla se basa en la idea de que no centremos nuestra vista en un mismo lugar demasiado tiempo, sino que realicemos descansos en los que levantemos la vista durante 20 segundos al menos y observemos a lo lejos.

Es decir, si estás estudiando en un escritorio no centres tu vista más de 20 minutos en tu mesa, relájate unos segundos para observar lo más lejos que puedas. ¡Tu vista te lo agradecerá!

  • Utiliza luz adecuada

Realizar una gran cantidad de tareas con poca luz o incluso a oscuras puede fomentar que se incremente la miopía o incluso comience a aparecer.

Si vas a estar jugando a videojuegos, estudiando o trabajando intenta hacerlo con una luz adecuada y preferiblemente luz natural.

  • Cuida tu alimentación

La alimentación es un pilar base en la salud, por lo que recuerda ingerir la cantidad suficiente de verduras y frutas, especialmente necesitarás las vitaminas A, C y E para cuidar nuestra visión.

  • Mantén las distancias adecuadas a la hora de estudiar o trabajar con el ordenador, es decir, no te acerques en exceso.

Ten en cuenta que, si tus padres o abuelos cuentan con miopía, tienes unas altas probabilidades de desarrollarla en algún momento. Por tanto, es importante que prestes especial atención al cuidado de tu visión para prevenir la miopía o al menos, cuidar tus ojos en la medida de lo posible.

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!