«Desde que llegó la pandemia, muchas empresas han tenido que adaptarse al teletrabajo y se han dado cuenta de los grandes beneficios que supone esta modalidad. Conlleva una mayor autonomía para los trabajadores, que cuentan con mayor flexibilidad horaria, lo que generalmente se traduce en empleados más satisfechos y mayor productividad. Por no hablar del ahorro en infraestructuras para la empresa y el menor impacto medioambiental que implica el teletrabajo (por el ahorro en desplazamientos)» nos comenta Alba Brotons, media buyer y fundadora de codigobuho.com

Cómo adaptarse al teletrabajo

Miles de empresas en España se han visto obligadas a transformar radicalmente su forma de trabajar en un tiempo récord, incluyendo reuniones por videoconferencias, trabajo colaborativo y a distancia.

Alba Brotons afirma que la digitalización de las empresas es fundamental para sobrevivir a la actual transformación del mercado laboral «esto supone un cambio de mentalidad profundo (y complicado) en muchos CEOs que deben aprender a confiar en sus empleados que trabajan en remoto e implementar cambios en sus procesos internos que permitan la correcta adaptación al teletrabajo: plataformas en la nube para centralizar operaciones, software de control horario, aplicaciones de comunicación interna o externa, puesta en marcha de campañas de publicidad online, etc.«

Aunque hace unos años esto era impensable, el teletrabajo desde el 2020 es una realidad para muchas empresas y seguramente continúe esta tendencia tras el coronavirus. A pesar de que esta alternativa se haya implementado a la fuerza, ha sido un aspecto beneficioso para la mayor parte de los casos.

Cómo se han adaptado las empresas al teletrabajo

España, al igual que el resto del planeta, hemos tenido que adaptarnos a estos tiempos y de forma inmediata el teletrabajo ha podido dar la posibilidad de continuar la actividad en una gran cantidad de empresas.

Al implementar esta medida, las empresas han tenido que cumplir una serie de requisitos para poder comenzar con esta modalidad de trabajo a distancia:

  • Implementación de canales de comunicación digitales
  • Establecer alguna herramienta de trabajo para gestionar las tareas a distancia
  • Organizar reuniones productivas y programadas
  • Control de horario y turnos de la plantilla
  • Trabajo autónomo y coordinado

Lo que acaba trasladándose en un mayor control personal y un entorno más productivo, al establecer horarios más concretos y sin los imprevistos que puedan surgir por el simple hecho de tener que programar las reuniones.

Barreras del teletrabajo

Existen diferentes motivos por lo que aún no se había implementado en gran medida esta posibilidad de trabajar en casa, algunas de estas razones serían:

  • Falta de regulación en cuanto a los puestos de trabajo a distancia.
  • Es necesaria una inversión adicional en equipo informático.
  • Es necesaria algo de formación para los trabajadores.
  • Hasta ahora no había tanta flexibilidad horaria.

También es cierto, que España es uno de los países que está adaptándose bastante bien al teletrabajo, aunque quizás se necesite regular un poco más este aspecto.

Medir la productividad de los empleados con teletrabajo

Para poder medir la productividad de los empleados mientras se encuentran en teletrabajo es necesario establecer de manera efectiva una serie de tareas y objetivos organizados. Si se cuenta con unas premisas claras en cuanto a los objetivos a conseguir, es posible obtener un increíble incremento de la productividad.

Por tanto, una buena forma podría ser establecer algún programa o software para la gestión de tareas entre los diferentes empleados, así, de esta forma y con una organización del trabajo por objetivos podríamos motivar a los empleados mientras se está teletrabajando.

Por otro lado, es esencial evaluar los diferentes beneficios en cuanto a rendimiento y resultados obtenidos, ya que es muy probable que con una buena organización el teletrabajo sea una opción muy rentable para el negocio.

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!