cocinar microondas peligro

El horno microondas es uno de los electrodomésticos que no suele faltar en nuestras cocinas. Calienta y descongela los alimentos más rápido de lo que lo haría un horno convencional y sin que pierda prácticamente nada de sus nutrientes.

Pero desde que se comenzó a utilizarse este pequeño electrodoméstico se ha cuestionado ¿Es perjudicial utilizarlo?

Te propongo leer el artículo con toda la información y el estudio que hacen referencia a esto y luego opinar sobre lo que pensabas antes de leerlo ¿Ha cambiado tu opinión o sigue siendo la misma?

 

¿Realmente es perjudicial para nuestra salud?

Los hornos microondas consiguen calentar los alimentos que introducimos dentro de ellos gracias a la emisión de unas radiaciones electromagnéticas, pero el horno microondas emite otro tipo de radiaciones que no llegan a ser nocivas para nosotros ni para los alimentos.

El tipo de radiaciones electromagnéticas que emite se las conocen como “no ionizantes”, este tipo de ondas no cuentan con la potencia ni la capacidad suficiente de modificar los alimentos más lejos de lo que haría el calor.

Ya que lo único que hacen realmente es “mover de sitio” las estructuras pero sin llegar a destruirlas o alterarlas de alguna forma. Con el rápido movimiento de sus estructuras es como consigue que los alimentos se calienten.

Según este estudio publicado en   Journal of the American Dietetic Association afirma que los alimentos conservan tantos nutrientes como en otros procesos de cocción como en el horno tradicional.

 

Siempre limpio y cerrado

Por otra parte, si nos referimos al peligro que pudiera llegar a ocasionar la microondas en nosotros la Organización Mundial de la Salud asegura de que no existe ningún riesgo. La OMS asegura esto siempre y cuando sigamos las instrucciones del fabricante del microondas, lo mantengamos limpio y lo encendamos con la puerta cerrada.

Afirmando que, un alimento cocinado en un microondas es tan seguro como uno cocinado en una olla o en un horno convencional.

 

Mitos y verdades del microondas

Calentar alimentos en un recipiente de plástico puede ser peligroso

Este aspecto es cierto. Todo es a consecuencia de que la mayoría de los plásticos en contacto con el calor desprenden dosis tóxicas por algunos de sus componentes.

Por lo que la mejor opción para preparar algo en el microondas es utilizar recipientes especiales de cocción o recipientes de vidrio o cerámica. Yo personalmente cuando quiero cocer algo rápido en el microondas utilizo este recipiente, es bastante rápido introduces los ingredientes y unos minutos al microondas, en amazon podéis encontrar algunos como este: Haz clic para ver recipientes en Amazon

receta-chips-zanahoria

Los hornos microondas cocinas los alimentos desde dentro hacia afuera

No es cierto. Donde realmente inciden los microondas es en el exterior de los alimentos, por estar moviendo las moléculas de agua de esos alimentos.

Por lo que, la parte interna se calentará a medida que el calor vaya adentrándose de fuera a dentro.

 

No se puede calentar aceite

Cierto. Como se ha comentado, los aceites no se calientan bien debido a que no cuentan con la estructura que presenta el agua.

 

Los metales se calientan y se vuelven peligrosos

No es cierto. Lo que realmente ocurre cuando introducimos algo de metal es que este refleja las ondas magnéticas, al contrario de lo que ocurre con el plástico, vidro y cerámica que las deja pasar.

Por tanto, lo que ocurre cuando introducimos algo de metal es que las ondas se multiplican exponencialmente por estar rebotando, calentando en exceso el microondas.

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *