La falta de planificación o concentración es muy común que ocurra durante algunos períodos de nuestra vida como estudiante, sobre todo en esas ocasiones donde tenemos que estudiar gran cantidad de conocimientos.

Por eso, en este post te traigo 10 consejos de productividad para estudiantes que te ayudarán a optimizar el rendimiento de tus sesiones de estudio.

Consejos de productividad para tus sesiones de estudio

Todos estos consejos de productividad para estudiantes están centrados en mejorar la planificación de tus sesiones de estudio, ya que este aspecto es fundamental para conseguir incrementar nuestra concentración y aprender todos los contenidos de manera más rápida.

Planifica tus sesiones de estudio

En este primer punto, deberemos tener en cuenta todos los temas y aspectos que deberemos estudiar. Te recomiendo que realices una lista con todas las tareas y proyectos que debes realizar a lo largo de la semana.

Una vez tengas todas tus tareas claras, es recomendable distribuirlas a lo largo de la semana en tu calendario de estudio o agenda, para que puedas planificar cuántas horas vamos a destinar a cada tema, asignatura o qué días serán los de estudio intenso.

Básicamente, deberemos planificar nuestras sesiones de estudio. No dejes nada al azar.

La planificación es uno de los consejos de productividad para estudiantes clave para mejorar tus sesiones de estudio.

Crea tu rutina de estudio

Siempre que sea posible, estudia a las mismas horas todos los días y en el mismo sitio. Así, fomentaremos que nos sea más sencillo asociar ese lugar y hora a utilizar la memoria o la concentración.

A medida que vayan transcurriendo los días, podrás comprobar que es más sencillo retener toda la información.

Aplica técnicas de estudio

Existen diferentes técnicas de estudio que podemos aplicar en nuestras sesiones de estudio para mejorar los resultados. Las más conocidas sería la técnica de Pomodoro o método Cornell, pero hay muchas más que puedes servirnos para mejorar los resultados.

Mantén ordenado y limpio tu espacio de estudio

Este aspecto es realmente importante, ya que manteniendo ordenado nuestro espacio de estudio ayudaremos a mejorar nuestra concentración a la vez que evitamos distracciones observando los diferentes artículos con los que contamos encima del espacio de trabajo.

Siempre que puedas, estudia con luz natural

La luz natural es más recomendable a la hora de estudiar, por el siempre hecho de que ayudará a despertar al cerebro mucho más que la luz artificial. Aunque en caso de que no sea posible, te recomiendo que cuentes con la habitación bien iluminada al estudiar.

Utiliza apps de productividad

Existen una gran variedad de apps de productividad y que pueden ayudarte a mejorar tus sesiones de estudio como son, por ejemplo:

  • Forest: Esta app está basada en la técnica de Pomodoro, por lo que podrás utilizarla en los momentos de máxima concentración.
  • Goodnotes 5, Word o Noteshelf: Perfecta para realizar esquemas para repasar todos los contenidos o realizar directamente todos los apuntes. Podrás utilizar la papelería digital de HardPeach en estas apps.
  • Todoist: Esta app se basa en la realización de una lista de tareas.

Existe muchas apps perfectas para aumentar la productividad para estudiantes, por lo que te recomiendo echar un vistazo de vez en cuando en la App Store o Google Play.

Levántate cada hora y media

Tómate un descanso de vez en cuando para estirar las piernas y dadle un respiro a tu concentración. Puedes aprovechar estos descansos para ir al baño, realizar algún estiramiento o jugar a una partida rápida de videojuegos en unos minutos.

De esta forma, tras el descanso podremos volver con las pilas renovadas nuevamente. Este consejo de productividad para estudiantes es ideal especial en momento donde tenemos que pasar horas y horas estudiando.

Busca tu horario ideal

Hay personas que prefieren estudiar a la mañana, mientras que otras estudian mucho mejor a la tarde o durante la noche. Encuentra el momento que mejor se adapta a ti y a tus necesidades.

Si tu horario de mejor estudio es de noche, no fuerces a estudiar por la mañana ya que al no conseguir resultados podría frustrarte y reducir tu rendimiento a lo largo de todo el día.

Realiza esquemas rápidos

Realizar esquemas rápidos pueden ayudarte a reforzar el contenido que estás estudiando al tener que esquematizarlo, ya que para hacerlo deberás entender el tema en su mayor parte.

Practica ejercicio y come saludable

Practicar ejercicio físico con regularidad y llevar una alimentación saludable son esenciales para mantener a nuestro cuerpo y cerebro en forma.

De esta forma, podremos desarrollar una actitud más positiva ante nuestras sesiones de estudio sacando el mayor provecho a cada minuto.

Más detalles

Estos han sido algunos de los consejos de productividad para estudiantes esenciales que te ayudarán a sacar mayor rendimiento en tus sesiones de estudio.

Es posible que, nada más empezar a aplicar estos consejos de productividad para estudiantes se te hagan un poco difíciles o pesados de cumplir, pero poco a poco irás viendo que son realmente prácticos y te ayudarán a rendir mucho más en tus sesiones de estudio.

La planificación es esencial en la rutina de estudio para poder avanzar lo máximo posible cada día.

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *