Estos dos conceptos suelen utilizarse a menudo cuando nos estamos refiriendo al mundo laboral o empresarial, pero, aunque a veces se utilicen indistintamente no significan lo mismo.

Hoy te traigo las diferencias entre eficacia y eficiencia con sus matices clave.

¿Qué significa eficacia y eficiencia?

Significado de eficacia

Cuando hablamos de eficacia nos referimos a la capacidad en la que una persona o empresa es capaz de conseguir los objetivos alcanzados, de manera independiente de la forma en la que se ha conseguido o los pasos realizados para hacerlo posible.

Significado de eficiencia

Por otro lado, cuando tratamos el término de eficiencia, se hace referencia a la capacidad en la que se logra el objetivo con la menor cantidad de recursos y tiempo posible. Por lo que se refería a la opción más económicamente posible y rápida de conseguir el objetivo.

Como podemos ver, a simple vista ya se pueden ver un poco las diferencias, ya que en cuando a términos de eficacia no importaría si derrochamos recursos mientras consigamos el objetivo, mientras que siendo eficiente obtendríamos el objetivo con la menos cantidad de recursos posible.

Fórmula para calcular la eficiencia

Para calcular el grado de eficiencia en una empresa podemos realizar un sencillo procedimiento con el que contrastarlo, las fórmulas a aplicar serían las siguientes:

Resultado obtenido / (gasto invertido x tiempo de trabajo)

Resultado esperado / (gasto esperado x tiempo esperado)

Se dividen ambos coeficientes y el resultado muestra el nivel de eficiencia

Si nuestro resultado es mayor a 1, significa que se ha realizado un trabajo eficiente, ya que se han obtenido más resultados que gastos en el proceso.

Más detalles

Como hemos podido ver, aunque eficiencia y eficacia se utilizan en algunas ocasiones como sinónimos cuentan con matices muy diferentes. Tener en consideración ambos términos nos ayudarán a analizar mejor los resultados de nuestro negocio.

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *