agua-embotellada

Para la mayoría de nosotros, consumir agua embotellada es lo más normal del mundo. Incluso, en diferentes ciudades se consume agua en botella estando en casa para no tener que beber del grifo, y todo gracias a las increíbles campañas de publicidad que realizan desde hace años.

En este artículo os voy a contar el oscuro secretito que tienen las empresas que nos venden el agua embotellada. Según datos de la Federación Europea de Aguas Envasadas, España se encuentra en el 4º puesto de los países que más agua embotellada consume, eso son muchas, bueno más bien muchísimas botellas y garrafas de agua.

Los países que más agua embotellada consumen son: México, Luxemburgo, Alemania, España, Emiratos Árabes, Francia…

 

Consumir agua embotellada

Todo esto se debe a la creencia de que el agua en botella es más segura de consumir que el agua en grifo, quizás sea porque esté en una botella cerrada y no en tuberías, o no sé porque será exactamente.

Y la verdad es que antes me incluía yo también cuando iba a Málaga y mi razón era porque el agua del grifo me sabía muy diferente, pero un fin de semana se me olvido comprar agua y al final acabé acostumbrándome al sabor y además continúe viva, así que no volví a comprar en las siguientes visitas a la ciudad.

 

El agua del grifo es segura

Eso sí, debes saber que la realidad es que ambas aguas son igual de seguras y “sanas”, ya que el agua que sale por nuestros grifos tiene que pasar por controles de calidad sanitarios a cada momento. Todo esto, para que cumpla con una serie de requisitos para que siga llegando a nuestra casa de forma segura.

Incluso, es más probable que la botella de agua se contamine que la del grifo, ya que las botellas pueden guardarse en lugar no apropiados para su almacenamiento, no puede darle la luz solar directamente, y algunos problemas derivados de los materiales plásticos…

 

El engaño del agua embotellada

El interés por vendernos agua embotellada es demasiado alto, es barata de producir y nos las venden 2000 veces más cara que la que sale por el grifo, mientras que, nosotros estaremos más felices pensando que es más segura. Buen plan de negocio ¿verdad?

Aunque esto no se queda aquí, sino que en el 25% de las ocasiones el agua embotella no procede de ningún manantial ni ríos ni nada, sino que se llena de agua del grifo directamente. Reducen el coste de producción y generan más beneficios, y lo que costaría céntimos al llenar un vaso de agua del grifo nos lo venderían 2000 veces más caro.

Además, no podemos pasar por alto el impacto medioambiental que esto genera ya que causa 1.5 millones de toneladas de plástico al año en el vertedero a causa de las botellas vacías.

 

Conclusión

Con el fin de no tener que estar yendo al supermercado a por agua cada día, ahorrar algo de dinero y conservar el medio ambiente opta por consumir agua directamente del grifo.

Consumir agua en vaso o jarras de cristal para reducir el consumo de plástico, y si en tu ciudad cuentas con una calidad del agua (suele darse en países desarrollados) Si eres de Europa o Estados Unidos no tendrás problema para poder beber agua del grifo.

Por otro lado, es cierto que cada vez estamos más concienciados de los problemas que conlleva el plástico al medio ambiente, por eso se están retirando las bolsas de plástico y algunos envases, pero hay uno concretamente que se resiste y que no lo vemos tan malo.

Las botellas de plástico también se convierten en un problema que amenaza al medio ambiente, pero como genera tantísimo dinero con el agua no conviene hacerlo demasiado público.

También  hay  que destacar que como he mencionado anteriormente, en algunos países puede no cumplirse esto y ser más beneficioso el consumo de agua embotellada. Aunque esto sería más en países menos desarrollados o con una legislación sanitaria menos estricta.

Espero que os haya gustado este artículo diferente sobre el agua embotellada y os haya ayudado a ver un poco más allá, para poder aprender y seguir creciendo. Podéis encontrar más artículos del estilo en la sección de salud de este blog.

 

Pinterest

One thought on “El engaño del agua embotellada”

  1. Muy bien! Yo llevo toda la vida bebiendo agua del grifo y estoy la mar de sana! Lo fuerte es que se lo dices a la gente y te miran como si estuvieras loca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!