A pesar de lo que muchas personas creen, la fibra óptica y el ADSL no son lo mismo. Cuenta con varias diferencias y rendimiento que quiero contarte en este artículo para que no te quedes con ninguna duda.

Actualmente, las ofertas de fibra y móvil están ayudando a que esta última se popularice mucho más, despertando nuestro interés en conocer si se trata de un mejor servicio.

Qué es el ADSL

El ADSL se trataría de la conexión tradicional que va a acompañada en la misma lía que la red telefónica. La ventaja de esta conexión es que no necesita ninguna instalación que lleve mucho tiempo ya que estaría preinstalada.

La desventaja de este tipo de conexión es que, con el calor de verano, puede hacer la velocidad de internet se reduzca, desventaja que se soluciona con la fibra óptica.

Qué es la fibra óptica

La fibra óptica es un tipo de conexión a internet que no es afectada en ningún sentido para que se reduzca su conexión. Eso sí, necesitará una instalación adicional y en algunos puntos de la ciudad quizás aún no sea posible adquirirlo.

Deberás consultar con tu operador para conocer la disponibilidad de la fibra óptica y conocer todas las tarifas y promociones disponibles.

Por tanto, la fibra óptica es ideal para las telecomunicaciones por cable, permitiendo de una forma más sencilla establecer la comunicación local y de largo alcance, con un mínimo de pérdida de información.

Ventajas de la fibra óptica

La fibra óptica presenta una serie de ventajas frente al ADSL bastante interesantes como son:

  • Es rápida en la conexión a internet, mucho más que el ADSL.
  • Es más ecológica, ya que el cableado deja menos residuos que el tradicional.
  • Ocupa poco espacio gracias a su pequeño tamaño.
  • Es inmune a interferencias electromagnéticas o al verano.

Cómo funciona la fibra óptica

La fibra óptica está basada en el funcionamiento de la Ley de Snell, la cual permite calcular el ángulo de refracción de la luz al pasar de un punto a otro.

De tal forma, los haces de luz quedan atrapados dentro de la fibra y terminan propagándose en el núcleo transportando hasta el destino la información enviada por el emisor.

Historia de la fibra óptica

La utilización de la fibra óptica es consecuencia de siglos de investigación y experimentación sobre la luz y sus propiedades. La fibra óptica no comenzaría a tener un interés relevante hasta 1950 y hasta 1970 no fue creada la primera pieza utilizando impurezas de titanio en silicio.

La primera transmisión de datos con éxito utilizando fibra óptica se realizado el 22 de abril de 1977 en California, tras este avance, comenzó a mejorarse notablemente el sistema de comunicación digital.

Más detalles

Sin duda el futuro que nos espera se sitúa claramente en redes de fibra óptica, cada vez son más las zonas de población relativamente pequeños que cuentan con este tipo de conectividad de alto ancho de banda. 

La fibra óptica cuenta con diversas aplicaciones como puede ser sensores de fibra óptica para medir de forma óptima la temperatura, presión o niveles de luz, así como también se utiliza para material de iluminación como decoración navideña.

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!