higiene-dental-ortodoncia

Mantener una correcta higiene dental con ortodoncia no es tarea fácil, ya que requiere más tiempo y cuidado para hacerlo que sino la tuviéramos. Pero eso sí, esta tarea es esencial para prevenir problemas bucales como las caries o la gingivitis que es más fácil que aparezcan con ortodoncia.

Si actualmente cuenta con brackets u otro tipo de aparatos bucales, tendrás que mantener una correcta higiene bucal. Pero no te preocupes, porque hoy te traigo unos tips muy básicos, pero súper útiles que debes tener en cuenta.

 

Higiene dental con ortodoncia

Cepillado dental

Para mantener una correcta higiene dental con ortodoncia deberás cepillarte los dientes en cada comida, y lo sé, suena a rollo, pero deberás hacerlo para evitar que se acumule placa bacteriana entre los dientes.

En cuanto al cepillo de diente no escojas uno demasiado duro, es preferible uno más blanco para que no tendrás problemas con la ortodoncia.

Deberás tener cuidado de no pasarte con la fuerza en el cepillado para no dañar el bracket, por lo que para que no tengas problema cepíllate diente a diente, así también te asegurarás que has cumplido correctamente con el cepillado.

 

Pastas dentales

Escoge una pasta protectora, pero aléjate de las que son blanqueadoras, ya que suelen ser más agresivas y algunas podrían dañar los brackets con el uso.

La mejor opción, si la prefieres es comentárselo a tu ortodoncista cuando te haga una revisión del aparato dental, así te comentará justo la que mejor te conviene.

 

Enjuague bucal

Al llevar ortodoncia es esencial utilizar un enjuague bucal para mantener una correcta higiene dental. Al elegirlo será una mejor opción consultar en la farmacia ya que estas tendrás algunos específicos para cuando se lleva ortodoncia.

Si escogemos uno al azar de un supermercado podríamos dañar el aparato dental con el uso, ya que muchos son muy agresivos.

 

Estos tres aspectos son esenciales que debas prestar gran atención a la hora de mantener una correcta higiene dental con ortodoncia. Pero, además, existen otros que sería realmente recomendable que lo incorporarás a tu higiene bucal.

Hilo dental

Escoge un hilo dental que cuente con cera para que sea mucha más fácil deslizarlo por los dientes sin dañar el aparato dental. Podrás encontrarlo fácilmente en múltiples establecimientos y farmacias.

Mínimo deberás utilizarlo una vez al día, y siempre una vez a la noche en el último cepillado del día ya que por la noche es más recomendable el cepillado.

Te recomiendo leer | Nunca te olvides del cepillado de la noche

 

Irrigadores bucales

Si te cuesta mucho mantener una higiene bucal correcta con ortodoncia una buena alternativa quizás son los irrigadores bucales. Son unos aparatos fáciles de utilizar y que mediante agua a presión limpian la superficie del diente.

 

En cualquier caso, te recomiendo hablarlo con tu dentista para poder llegar a un entendimiento común en cuanto a una correcta higiene bucal mientras lleves puesta la ortodoncia. Espero que este artículo te haya ayudado a conocer un poco más sobre esto y poder poner en práctica estos aspectos en tu higiene diaria.

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!