real-food-recetas

¿Qué es la comida real o real food?

La comida real son todos aquellos alimentos que no cuentan con un proceso industrial que haya afectado de algún modo en su composición, especialmente si esté proceso afecta a sus cualidades nutricionales.

Para que lo entendáis de una forma más sencilla, la harina de trigo integral sería comida real y podríais hacer perfectamente pan integral casero y seguiría siendo comida real.

Mientras que, en el caso de que al añadirle conservantes, emulgente, aceite de girasol refinado, azúcar, potenciador de sabor y un largo etc. para convertirlo en pan de molde “integral” (o incluso en pan normal de supermercado, no necesariamente de molde) si pasaría a ser un alimento procesado. Como consecuencia de haber modificado el primer alimento empeorando sus beneficios nutricionales previos.

 

 

Grupos de alimentos que podemos considerar comida real

grupos comida real food

 

Aunque no se debe generalizar, normalmente la comida real suele estar formada por un único ingrediente, el alimento en cuestión.

 

Alimentos procesados

En este grupo entrarían el resto de alimentos que podemos encontrar en un supermercado, es decir, alimentos que se alejan cada vez más de lo que sería comida real, y que sí han sufrido algún tipo de proceso de producción.

En este grupo podríamos dividirlo aún más en dos subgrupos:

Procesados aceptables

Donde entrarían aquellos alimentos que a pesar de haber sufrido un proceso de producción no le ha afectado o empeorado su calidad nutricional, como por ejemplo los alimentos en lata (atún al natural, piña en su jugo…)

Para conocer si un alimento procesado es “aceptable” o no, deberemos detenernos en mirar las etiquetas nutricionales que acompañan el envase.

 

Alimentos ultraprocesados

Este grupo incluye los alimentos que tras el proceso de producción industrial o manual han sido perjudicados en cuanto a calidad nutricional, perjudicando a nuestra salud.

Se caracterizan en la mayoría de los casos por sus altas cantidades de grasas saturadas o hidrogenadas, azúcares refinados, exceso de sal, ingredientes de poca calidad nutricional como el aceite de girasol refinado o el de palma, conservantes, potenciadores de sabor…

En este grupo se incluirían los refrescos, bebidas energéticas, bollería industrial, precocinados, cereales refinados, golosinas, lácteos azucarados, entre otros.

 

 

Razones para evitar los alimentos ultraprocesados

Los productos ultraprocesados se encuentran cada vez con más frecuencia en los supermercados, donde se les va haciendo más y más hueco en los estantes dejando a un lado lo que sería la comida real, llevándonos a las siguientes consecuencias de su consumo:

  • Habitualmente cuentan con altas cantidades en azúcares refinados, grasas saturadas o incluso hidrogenadas, favoreciendo la aparición de enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión o colesterol, anemia, estreñimiento, entre otras.

 

  • Apenas aportan nutrientes reales para nosotros, incluso gracias a su concentración de azúcares refinados pueden fomentar la pérdida de vitaminas y minerales, produciéndonos anemia o desnutrición.

 

  • No son nada saciantes, así podremos consumir más cantidad de producto y tener que comprar otro muy pronto. No nos sentimos saciados con su consumo incrementando considerablemente la cantidad de calorías consumidas.

 

  • La publicidad en los medios de comunicación como la televisión, publicidad en la calle o en el supermercado, los productos ultrapocesados están por todas partes para incentivarnos a su consumo.

 

  • No son comida, y por mucho esfuerzo que hagan en hacernos creer de que lo es, sigue sin ser comida.

 

Ya sabéis que yo no soy una extremista, y no pienso que todo sea blanco o negro. Si te quieres tomar un ultraprocesado un día, no lo veo mal, pero conociendo lo qué lo que es realmente ese producto, y no que se venda como algo súpersaludable a través de publicidad engañosa.

 

 

Recetas Real Food (comida real)

En la sección de nutrición de este mismo blog encontrarás diferentes recetas que puedes hacer si eres todo un realfooder. Las recetas de comida real que cuenten con todos los ingredientes libres de ultra procesados están marcadas con este icono:

recetas realfood

El cual encontrarás en la parte superior de cada receta real food, haz clic para ver todas las recetas saludables.

Son recetas real food que superan muchísimo tanto en sabor como en calidad a cualquier ultra procesado. En cada receta te explico paso a paso como prepararlas de una manera súper sencilla.

Puedes compartir tus fotos de recetas en Instagram etiquetándome con @violetacostas

 

¿Dónde comprar Comida Real?

El mejor sitio para encontrar comida real es en el mercado de nuestra ciudad, lo que serían las tiendas de toda la vida: fruterías, carnicerías, pescaderías…

Los supermercados se han vuelto muy cómodos a la hora de comprar, tanto, que han aprovechado para crear un ecosistema donde el 90% son ultraprocesados y un 10% comida real buscando siempre sacar el máximo beneficio.

Aunque esto no implica que en las tiendas de barrios no debamos echar ojo a la calidad de sus productos.

 

Consejos para comenzar a ser todo un realfooder

Si estás buscando seguir una alimentación realfooder deberás tener cuidado con toda la publicidad engañosa con la que nos bombardean diariamente. No te guíes por las acciones publicitarias en televisión, redes sociales, ni por productos de alimentación que recomienden como remedio increíble para quemar grasa.  Siempre se tendrá que comprobar a través de los ingredientes y su calidad.

Tomar sólo comida real es un gran cambio, y realmente bueno tanto de actitud como de salud, pero no lo hagas de manera brusca sino tienes mucha fuerza de voluntad. Los ultraprocesados son bastante adictivos, y nada más dejarlos te apetecerá infinidad de dulce, hasta que tu paladar se reeduque. Otra alternativa es ir reduciéndolos de manera progresiva, así aunque vayas más lento puedes llegar más lejos.

 

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *