Para poder avanzar con nuestro entrenamiento ya sea aumentando masa muscular o perdiendo grasa necesitamos proporcionar a nuestro cuerpo todos los nutrientes necesarios para que pueda funcionar de una forma correcta.

que-es-bcaa-cuando-tomar

Por esto, hoy trataré el tema de los aminoácidos ramificados, de qué forma y cuándo tomar BCAA’s. Así que… ¡EMPECEMOS!

 

¿Qué son los BCAA’s?

BCAA’s es una combinación de aminoácidos ramificados, concretamente están formados por tres, que son leucina, isoleucina y valina.

Los aminoácidos son por decirlo de un modo sencillo, los “bloques” con los que se irá construyendo nuestra musculatura, podrás encontrarlo en múltiples alimentos, concretamente en los que cuenten con una alta cantidad de proteínas. Pero también existen este tipo de suplementos específicos compuestos por estos tres aminoácidos mencionados.

Estos son muy importantes en el proceso para incrementar la masa muscular, ya que el músculo está en gran parte formado por estos, aunque también influyen, y bastante, en el proceso de quema de grasas o definición.

 

Beneficios que aportan los BCAA o aminoácidos ramificados

Entre los múltiples beneficios que aporta este suplemento deportivo se encuentran:

  1. Ayudan en la absorción de la síntesis de proteína que consumas diariamente, es decir tus músculos obtendrán la proteína de una forma más fácil, favoreciendo la recuperación de tus entrenamientos. Te recuperarás antes de las agujetas y/o microrroturas musculares debido a que tu cuerpo se recuperará más rápido del ejercicio.

 

  1. Previene la catabolización, esto hace referencia a que favorece que no se produzca la pérdida de masa muscular, esto es importante porque así verás resultados algo más rápidos.

Aun que te encuentres en etapa de volumen, es decir, de aumento de masa muscular, puedes catabolizar como consecuencia de tus entrenamientos o de estar varias horas tirando de tus reservas de calorías. Estos aminoácidos ramificados te ayudarán, como he mencionado, a prevenir este proceso de catabolismo.

 

  1. Apoyan a mantener una correcta salud, el consumo de estos aminoácidos ramificados no sólo lo verás reflejado en tus músculos, sino en tu salud en general ya que refuerzan el sistema inmunológico.

¿Cuándo tomar BCAA?

 

El objetivo principal al tomar este tipo de suplemento es prevenir la pérdida de masa muscular que tanto nos ha costado conseguir, por tanto la toma del mismo debería estar cerca del período en el que puede producirse esta situación. Las cuáles suelen ser: Antes de entrenar y antes de dormir.

  • Al entrenar nuestros músculos sufrirán microrroturas a consecuencia del esfuerzo físico y se producirá un período de catabolización que tendría que ser compensado con una buena alimentación posteriormente.

 

  • También se puede producir este proceso durante el sueño por causa del largo período de descanso en el que no estamos ingiriendo nuevos alimentos.

 

¿Con que frecuencia tomar BCAA’S
o aminoácidos ramificados?

 

La frecuencia con la que podrías tomar BCAA’s suele ser de dos tomas diarias, lo tendrás especificado en el envase como toma máxima o recomendada.

También dependerá del ratio por el que esté compuesto el BCAA, esto podrás saberlo a través del número que acompaña al nombre del suplemento. Las tres versiones más comunes suele ser  2:1:1, 4:1:1 y 12:1:1.

El primer número hace referencia al aminoácido leucina el cuál es el más relevante en los tres casos debido a que es el que más influye en el proceso de síntesis de la proteína en el cuerpo.

 

BCAA’s Para aumentar masa muscular

 

Para que se produzca el proceso de aumento de masa muscular se debe combinar un entrenamiento enfocado a este objetivo, junto con una alimentación adecuada que implica consumir más calorías de las que gastamos, además del descanso correspondiente. Estos tres factores condicionarán que nuestra hormona del crecimiento se encargue de incrementar la masa muscular.

El consumo de estos tres aminoácidos, especialmente la leucina. Están relacionados directamente con los procesos anabólicos, favoreciendo que la hormona del crecimiento realice su trabajo de incremento de la masa muscular de una manera más eficiente.

Además, estos aminoácidos ramificados producen en nuestro cuerpo una sería de enzimas como son la creatina y lactato deshidrogenada, sé que son nombres algo más complejos pero no les tengáis miedo porque te ayudarán a que las agujetas te duelan muchísimo menos y durante menos tiempo ya que favorece la recuperación de los entrenamientos.

 

 

BCAA’s para perder grasa

 

Para que se produzca una correcta pérdida de grasa se deben consumir menos calorías de las que se gastan diariamente, sin que afecte a tu salud, por supuesto. Te recuerdo que comer muy pero muy poco al día te traerá consecuencias a corto y medio plazo como un efecto rebote ya que tu cuerpo se establecerá en “reserva calórica”, os hablaré más sobre esto en otro post.

Consumir estos aminoácidos que os he estado comentando te ayudará a quemar más calorías, en especial la leucina. Todo esto es a consecuencia de que mejoran tus niveles de glucosa en sangre previniendo que se produzcan los picos de azúcar que son uno de los causantes de la acumulación de las grasas en nuestro cuerpo.

Además, ayudan a que liberes menos cortisol, esta hormona es la causante de que acumulemos más grasa y quememos menos calorías, es como si fuera “una versión ahorrativa de nuestro cuerpo” quiere mantener las calorías en nuestro cuerpo y destruirá el músculo antes que la grasa, para muchos de vosotros pensaréis que esta hormona es malvada…

 

Como puedes ver la leucina, isoleucina y la valina están implicando en varios procesos de nuestro cuerpo, que nos ayudarán tanto si nuestro objetivo es aumentar masa muscular o perder grasa.

También se puede combinar con otro tipo de suplementos, si quieres saber cuáles tomo yo en mi etapa de volumen, atento al siguiente vídeo.

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *