Si te interesa el mundo bursátil, seguramente ya hayas oído hablar de los fondos indexados. Este tipo de fondo sirve para rastrear el comportamiento de un índice bursátil, o también, puede ser de un índice de renta fija intentado distanciarse del comportamiento de este.

En este artículos te explicamos con detalle de qué tratan los Fondos indexados.

Cómo funcionan los fondos de inversión indexados

Este tipo de fondos indexados buscan replicar un índice concreto con la mayor fidelidad posible, para evitar el riesgo en la medida de lo posible. Esto, se basaría en la idea de adquirir acciones que componen el índice en la misma proporción en que están presentes en el índice, o al mismo nivel en el caso de renta fija.

Podemos llegar a medir la calidad de un fondo de inversión indexado basándonos en tres criterios diferentes: Liquidez, comisiones y su tracking error.

Para intentar aclarar un poco este tema, un fondo de inversión tendrá más calidad cuando más liquidez posea, menores comisiones y menos se desvíe el índice de referencia.

Porque son tan populares los fondos indexados

Básicamente, es porque están funcionando bastante bien en términos de inversión.

Es cierto que, la rentabilidad no es tan alta como puede darse en otros tipos de inversiones, pero apenas se asumen riesgos para poder recuperar lo invertido y los beneficios de dicha inversión. Además, como la fórmula es sencilla, no es necesario contar con tantos análisis y experiencia en el mercado bursátil como en otras inversiones.

Por tanto, este tipo de fondos indexados es más aptos para personas que estén buscando realizar inversiones más cotidianas y con menos riesgos. Es una buena forma de obtener algo de rentabilidad se una forma más segura, obviamente, siempre es recomendable contar con alguien que conozca bien el tema y el mercado para ayudarte a realizar una mejor inversión.

Cómo invertir en fondos indexados

A la hora de comenzar de comenzar a realizar tus propias inversiones, es importante diversificar tu cartera de inversiones geográficamente para minimizar aún más los riesgos.

Diversifica tu cartera

Esto se basa en la idea de que nunca se sabe cómo va a influir las diferentes economías de los países, por lo que si cuentas con inversiones en diferentes países minimizaras los riesgos, ya que no dependeremos de un único país.

Elegir el índice bursátil

El índice bursátil depende los precios de las acciones en el mercado de valores y se miden en puntos. Un fondo indexado cumple bien su función cuanto mejor replica a su índice de referencia.

Comprar caro o barato

A la hora de invertir, cuando un fondo de inversión lleva subiendo algo de tiempo se encontrará en un pico alto, mientras que si lleva bajando un tiempo será mucho más barato.

En los fondos indexados, la inversión es más conservadora y disminuiremos el riesgo de nuestro capital invertido. Esto te dará mucha tranquilidad, sobre todo al principio, como ocurre con los depósitos bancarios.

La inversión inicial y sucesivas

Aunque es lo habitual en este tipo de fondos indexados, deberemos comprobar que efectivamente, la inversión inicial y las sucesivas son bajar.

La idea es aportar pequeñas cantidades de capital que nos generen algo de beneficio mes a mes.

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!