El historial de toda tu vida laboral se encuentra recogido en el informe de vida laboral, en este, se refleja todos los períodos de tiempo en los que hemos estado cotizando, ya sea, como autónomo, trabajando en una empresa privado u organismo público.

Este informe podrás solicitarlo en la propia web de la Seguridad Social, en este artículo te explico cómo puedes solicitar el tuyo, aunque si tienes otra consulta o te queda alguna duda sobre como solicitar la vida laboral, puedes encontrar el teléfono gratuito de la SS en esta página web.

Cómo pedir el informe de vida laboral

Para comenzar el proceso para solicitar el informe de vida laboral, deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Accede a la página web oficial de la Seguridad Social o pulsa aquí
  • En esta, podrás comenzar el proceso verificando tu identidad con diferentes métodos: Certificado electrónico, usuario y contraseña, Cl@ve, sin certificado o vía SMS
  • Una vez hayas iniciado sesión en la web de la Seguridad Social, te aparecerá un listado con todas las opciones disponibles, entre ellas, el informe de vida laboral.

Al seleccionarlo, podrás descargarlo con toda la información referente a tu vida laboral.

Para que sirve el informe de vida laboral

Podemos llegar a solicitar el informe de vida laboral para diferentes funciones, las más comunes son:

Período de jubilación

Cuando estemos pensando en tramitar la jubilación, este informe de vida laboral nos indicará los años y meses exactos que hemos cotizado a la Seguridad Social. De esta forma, conoceríamos la pensión que nos quedaría tras la jubilación.

Experiencia laboral

Este informe de vida laboral es muy práctico para poder demostrar en una entrevista de trabajo nuestra experiencia laboral y acreditar nuestro currículum.

Préstamos

Especialmente si somos muy jóvenes, algunas entidades o a la hora de comprar un coche pueden solicitarnos el informe de vida laboral como una especie de acreditación de que realmente estamos trabajando.

Descubrir errores administrativos

Esto se refiere a la capacidad de detectar errores en el alta como trabajador en una empresa.

Pedir informe de vida laboral con certificado digital

Este método requiere contar con un certificado digital instalado en nuestro navegador, que deberemos haber pedido previamente en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Para solicitarlo deberemos aportar algunos datos, y una vez verificado el proceso nos proporcionarán un número que deberemos llegar a alguna de las oficinas que lo admitan para su comprobación.

Una vez obtenido nuestro Certificado Digital, ahora podemos consultar y solicitar cómodamente nuestro informe de vida laboral desde la oficina o desde casa a través de Internet.

Podremos realizar este trámite desde la web oficial de la Seguridad Social.

Pedir informe de vida laboral sin certificado digital

Esta opción también sería válida para solicitar nuestro informe de vida laboral. Al seleccionar esta opción, deberemos rellenar una serie de datos para verificar nuestra identidad.

Eso sí, tendremos que esperar unos días para recibir un código de verificación.

Otras formas de solicitar el informe de vida laboral

Además, de estas opciones comentadas, podemos solicitar el informe de vida laboral a través de diferentes herramientas como por SMS o contraseña Cl@ve.

Además, si lo prefieres también puedes pasarte por la oficina de la Seguridad Social con cita previa para gestionar este trámite.

Más detalles

El informe de vida laboral es una herramienta muy útil a la hora de elaborar nuestro currículum vitae para comprobar las fechas y períodos a los que has dedicado a cada empresa o negocio.

Además, de conocer con detalle el número de años que has cotizado a la Seguridad Social.

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!