carbon activado  pasta dientes

El carbón activo ha hecho saltar las alarmas en cuanto a la salud dental se refiere. Es cierto, que con el paso de los años está tomando mucho protagonismo como un ingrediente clave en la higiene y en la alimentación.

Su aspecto oscuro hace que destaque en las redes sociales haciendo que se incremente el consumo de productos que contengan ese ingrediente, y de ahí comiencen a surgir información sobre sus increíbles beneficios “desintoxicantes”, aspecto que conlleva a muchas dudas y debates sobre si es real o es solo una fuerte campaña de marketing.

 

Las pastas de dientes con carbón activo

Entre los diferentes productos no categorizados como productos alimentarios y que cada vez podemos encontrar más con carbón activo estarían las pastas dentales.

Se les atribuye una función altamente blanqueadora y de eliminación de impurezas de nuestros dientes, pero sin embargo no son más que una pura estrategia y mensajes algo confusos.

Durante el pasado año se ha estado realizando revisiones de hasta 188 artículos y comunicados científicos de interés para poder analizar los posibles beneficios que pueda trasladar el carbón activo a la salud dental. Además, de comparar más de 50 pastas dentales que ya contienen este ingrediente en su mezcla.

Pero lo cierto es que en ningún momento se ha podido demostrar que el carbón activo funcione o traslade algún tipo de beneficio a nuestra salud bucal. Por tanto, se descartó que ofrezca algún tipo de efecto antibacteriano, antivirales o blanqueador a nivel dental, como tampoco previene la caries.

 

Los mensajes comerciales de las pastas dentales

Entre los mensajes comerciales que forman esta moda, las pastas dentales con carbón activo continúan con sus grandes eslóganes. Según un análisis de estas comunicaciones se ha afirmado que el 96% de estas afirman que son capaces de blanquear la dentadura hasta unos 1 tonos en unas semanas, un 46% que previenen la caries y cuentan con efecto desintoxicante, un 44% fomentan la acción antibacteriana por más tiempo y un 30% remineralizan el esmalte y reducen la sensibilidad dental.

Cabe destacar, que en el análisis también se observa que la mayor parte de estas pastas dentales redujeron la cantidad de flúor con respecto a su versión sin carbón activo, un ingrediente que si esta demostrado que previene la caries y ayuda a la remineralización de la dentadura.

Esto es a causa de que el carbón activado podría anular la función del flúor, por esto es inútil añadirlo en más cantidad.

 

Conclusión

El carbón activado se utiliza habitualmente como un remedio por profesionales veterinarios en casos similares a cuando un perro consume chocolate o alimentos parecidos. Pero cuando nos referimos a la salud dental este no tiene ningún efecto demostrado que nos otorgue beneficio.

Es más, se debe destacar que el nivel de agresividad de las pastas de dientes que contienen este ingrediente es mucho más alto que las pastas que no lo incluyen, por lo que podrían ser capaces de dañar el esmalte y con este las encías.

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!