etiquetado-semaforo

Ya está disponible en algunos supermercados españoles una nueva etiquetación adjunta a los envases de los alimentos. Este sistema se le ha denominada nutri-score que busca proporcionar una información rápida del alimento, aunque eso sí, te recomiendo siempre seguir echando un vistazo detallado a la lista de ingredientes para que obtengas toda la información.

Este sistema aprobado por el Ministerio de Sanidad  y  solo tendrá en cuenta aspectos como la cantidad de grasa, azúcar o sal, sin importar que edulcorante lleve o si la grasa proviene de aceites refinados o no…  este es el punto en el que creo que debería englobar más datos para que sea una información más consolidada y real de producto.

Imagino que seguirá modificándose y adaptando para que poco a poco se vaya acercando a un etiquetado alimentario tan bueno como el que cuenta Chile en la actualidad.

¿Cómo funciona el etiquetado semáforo?

Los alimentos llevarán una etiqueta a modo de medidor con colores y letras, que han denominado nutri-score, como puntuación de nutritivo. Este proyecto lleva intentando implantarse desde hace un tiempo, pero parece que ya se han establecido las primeras bases para ponerlo en práctica.

nutri-score

 

Supuestamente, si el alimento cuenta con la categoría A y en color verde, ese alimento tiene una calidad nutricional excepcional, mientras que, si presenta el color rojo y la letra E, el producto no sería nada saludable.

Cada producto obtendrá su nota en función de la categoría de alimento en la que se incluya, por ejemplo refrescos tendría su categoría y en base a eso cada refresco obtendrá un ranking de saludable a menos saludable.

Lo que se dividiría el alimento en uno de los 5 niveles en función de unos estándares de calidad nutricional que se salta muchísimos aspectos importantes.

 

La realidad de este método

Ahora la realidad, quiero poneros estos ejemplos, para que veías lo real que es esta forma de etiquetar y que no está nada manipulado (guiño, guiño):

Ejemplo número 1: Coca-cola Zero

Como este refresco está lleno de edulcorantes, saborizantes y conservantes artificiales pero como no cuenta con azúcar ni con grasas, pues tendría la condición de más saludable en comparación con la cocacola normal.

ejemplo-etiquetado-semaforo

Como este etiquetado lo único que valora realmente son la cantidad de azúcares y la grasa sin importar el resto de ingredientes pues este alimento tendría una calificación de sano, comparado dentro de su categoría.

Creo que esto podría llegar a mejorarse y especificar algo más o simplemente tener más información, ya que aunque tenga pocas calorías no podemos decir que este alimento sea sano cuando realmente no cuenta con prácticamente ningún aporte nutricional.

 

Ejemplo 2: Hummus estilo casero

No voy a decir que esta sea la mejor opción de hummus casero que puedas encontrar, siempre será mejor opción prepararlo por ti mismo en casa, obviamente.

ejemplo nutri score

Al contar con grasas saludables a causa del aceite de oliva, hidratos de carbono complejos y proteínas de calidad por los garbanzos…. Pues por lo visto deja de ser sano porque tiene grasa e hidratos de carbono.

Grasas, hidratos y proteínas son tres macronutrientes esenciales de nuestra dieta, no opciones a evitar a toda costa. Este punto debería tener en cuenta la calidad de las grasas o de los diferentes ingredientes,  pero no es un aspecto que tiene en cuenta.

 

Ejemplo 3: Patatas fritas de bolsa

Aceite de girasol  y además frito, por lo que lleva grasa saturada. Consumir este tipo de alimento un día no va a ocurrir nada, pero aunque sea por categoría el ranking puede llevar a confusión.

mercadona-etiqueta

Podéis verlo por vosotros mismos, tened mucho cuidado una vez se implante este tipo de etiquetado porque solo servirá para crear pensamiento que no son reales.

 

CONCLUSIÓN

Este etiquetado está todavía un poco verde, y no veo que ayude en prácticamente nada, sí te da un ranking de los alimentos por categorías pero no es una información completa está limitada para dar una imagen que no es real del todo. No se puede determinada la calidad nutricional de un alimento únicamente por su contenido en grasas sin distinguir el tipo de grasas (saturadas o no saturadas), qué tipo de hidratos de carbono contiene, complejos o azúcares, o si tiene menos o más proteínas…

Aún quedaría mucho camino para proporcionar una información real de los alimentos, que hasta ahora mismo es más fácil obtener a través de la lista de ingredientes.

Por lo que esto puede considerarse una forma de engañar al consumidor menos informado para que opte por productos que jueguen con sus ingredientes para que este ranking le beneficie y dar imagen de ser más saludable.

 

Pinterest

One thought on “La estafa del etiquetado semáforo llega a tu supermercado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!