alimentos ricos en hierro

Para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo necesitamos el consumo de hierro, un mineral que actúa de forma directa en la producción de hemoglobina y mioglobina. Además, de actuar en el proceso de producción de hormonas y tejidos conectivos. Como conclusión, lo necesitamos para que nuestro cuerpo funcione correctamente y mantengamos una correcta salud.

Tener niveles bajos de hierro durante un tiempo algo extendido en el tiempo nos llevará a esos períodos de cansancio y bajo ánimo que conocemos como anemia. Además, de malestar corporal junto a dolores de cabeza y vértigo en algunos casos.

En este artículo te traigo una lista de alimentos ricos en hierro para que tomes nota de cada uno de estos. ¡Vamos allá!

 

Lista de alimentos ricos en hierro

Existen una multitud de alimentos ricos en hierro que podemos incluir en nuestra dieta, pero os voy a mencionar los 10 alimentos que más hierro presentan por cada 100 gramos.

 

Las lentejas

Esta legumbre rica en hidratos de carbono de absorción lenta cuenta con una alta concentración de hierro que nos puede ayudar a incrementar nuestras reservas de hierro.

Las lentejas cuentan con 7,1 mg por cada 100 gramos de lentejas pesadas en seco. Sin olvidar, que esta legumbre cuenta con proteínas de calidad y es baja en grasas, por lo que es ideal para incluirla en tu menú semanal saludable.

Este es el alimento rico en hierro que más deberá estar en tus recetas, por todas las propiedades nutritivas con las que cuenta.

 

Las espinacas

Estas hojas tan verdes contenido una alta concentración de hierro, concretamente 4,2 mg por cada 100 gramos de hojas. ¿Qué tal una ensalada de espinacas con frutos secos?

Las espinacas, además de ser un alimento rico en hierro, cuenta con muchísimos nutrientes y propiedades saludables para nuestra salud gracias a que contiene provitamina A, varias vitaminas del grupo B, magnesio, ácido fólico o zinc.

 

Levadura de cerveza

No, con esto no me refiero a la cerveza. La levadura de cerveza es un condimento a modo de especia que es alto en hierro y las proteínas, además de otros nutrientes como cromo, selenio, magnesio, fósforo, potasio, vitaminas del grupo B, zinc y cobre, entre otros.

En cuanto a hierro, cuenta con unos 17,5 mg por cada 100 gramos, siendo uno de los alimentos rico en hierro que más cuenta. Por tanto, si necesitas un suplemento de hierro este alimento te puede venir genial para combatir la anemia.

La verdad es que a mí personalmente no me gusta mucho el sabor de la levadura de cerveza, pero puedes probar a mezclarla con algún tipo de yogurt y frutas para disimular su sabor.

ver-amazon

 

Pistachos

Este fruto seco es uno de los alimentos estrellas, es muy rico en antioxidantes naturales que te ayudarán a prevenir enfermedades como el cáncer, y también la anemia gracias a su alta concentración de hierro.

Los pistachos cuentan con 6,8 mg por cada 100 gramos, por lo que puedes aportar a tu dieta una dosis extra de hierro con un puñado de pistacho para merendar.

 

Avena

La avena es un cereal rico en vitaminas y minerales, entre los que se encuentra el hierro, incluyendo 4,7 mg de hierro por cada 100 gramos de avena.

alimentos hierro anemia

Hay multitud de formas de consumirla, en copos de avena en tu yogurt, o en harina preparando alguna receta saludable.

 

Los cacahuetes

Al natural o en crema de cacahuete, ambas son una buena alternativa para consumirlos. Evita consumirlos fritos porque pierde prácticamente todos sus beneficios y además te añadirá un exceso de grasas saturadas que perjudicarán tu salud.

Los cacahuetes al natural o en crema pueden aportarte unos 2,1 mg de hierro por cada 100 gramos.

 

La espirulina

Se ha hablado mucho sobre este alimento es todas las redes sociales y blog, ha sido como una especie de boom a causa de que cuenta con muchísimo beneficios para la salud.

Es una fuente rica en proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales. Este es el alimento rico en hierro que más concentración tiene de este mineral, unos 66,38 mg por cada 100 gramos.

ver-amazon

 

Albaricoque o melocotón desecado

Es una fruta que cuenta con un alto contenido nutricional, entre ellos que es un alimento muy rico en hierro. Cuenta aproximadamente con 4,1 mg por cada 100 gramos.

 

Huevos

Además de ser una fuente de proteínas de calidad, también cuenta con una alta cantidad de hierro en la yema de huevo. Concretamente cuenta con 2,7 mg por cada 100 gramos de yema de huevo.

 

Remolacha

Esta hortaliza de color rojizo cuenta con 1,8 mg por cada 100 gramos, siendo un acompañante ideal para tus ensaladas y entrantes.

 

Si cuentas con una alimentación variada y saludable no deberías tener problemas de hierro bajo, ya que está presenten en la mayor parte de alimentos de origen vegetal especialmente, aunque en algunos alimentos de origen animal también cuentan con altas concentraciones de este mineral.

La mayor parte de los alimentos que os he incluido en esta lista como veis, han sido de origen vegetal porque en la mayor parte de los blogs que he estado leyendo suelen hacer más hincapié en carnes y pescados, y así podréis tener una lista de alimentos ricos en hierro más diferentes.

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!