amnesia-glutea

El gran problema de nuestra sociedad es tener que pasar la mayor parte del tiempo sentados, esta es la principal causa de esta situación conocida como Amnesia glútea.

Este fenómeno tiene como consecuencia una debilitación del glúteo debido a una activación muy pobre y poco eficaz. Aunque no lo creas, es una situación muy común actualmente.

 

Qué es la amnesia glútea

Al estar sentados por mucho tiempo el glúteo permanece estirado de manera continua durante horas provocando una debilitación de este músculo.

Lo que causaría que con el tiempo no consigamos muchos resultados en el gimnasio o problemas más graves como hernias discales o lesiones. Pero desde luego, nos será muy complicado aumentar glúteos padeciendo de amnesia glútea.

 

Cómo tratar la amnesia glútea

Para esto, deberemos realizar una pequeña serie de ejercicios de activación glútea con el objetivo de minimizar el efecto de la amnesia glútea.

Si pasas la mayor parte del tiempo sentado estudiando o en el trabajo, deberás hacerla de manera obligatoria antes de realizar una rutina de ejercicios de glúteos ya que así evitarás lesiones y mejorarás el rendimiento. Y si, por otro lado, no sueles practicar ejercicio también deberías realizar al menos 3 veces a la semana para evitar problemas mayores con el tiempo.

Una forma de realizar esta pequeña rutina de activación del glúteo es a través de unas bandas de resistencia en casa como estas.

Podemos realizar este ejercicio sin carga, únicamente utilizando las bandas de resistencia. Esto no se trata de hacer aumentar el glúteo ni nada parecido, sino de despertarlo para que pueda continuar con una rutina de ejercicios efectiva.

Otra variación que puede ayudarte es realizar el ejercicio del puente, que consiste en tumbarte en una esterilla y levantar tu glúteo formando una línea en diagonal con tu cuerpo.

 

Consecuencia de entrenar sin activar el glúteo

Como he mencionado, puede parecer una tontería, pero entrenar el glúteo sin una correcta activación de este puede conllevar a una serie de riesgos que no deberían tomarse a broma, como, por ejemplo:

  • Inestabilidad lumbar, forzando a la espalda baja a realizar parte del ejercicio pudiendo dañarse y provocar una lesión.
  • Rotura del isquiotibial, debido a un sobrefuerzo de este ya que deberá hacer más trabajo para compensar que el glúteo esté dormido.
  • Dolor de rodillas. Al realizar ejercicios simples como sentadillas o peso muerto

Esto son solo algunos de los problemas más comunes que suelen ocurrir al entrenar con amnesia glútea.

El glúteo es un músculo que juega un papel fundamental en muchos ejercicios, además de ser uno de los más fuertes de nuestro cuerpo. Piensa por ejemplo en un coche con sus cuatro ruedas, toda va perfecto circulando por la carretera, pero si en lugar de eso le quitamos una de las ruedas ya no funciona tan bien y probablemente se estrelle.

En esta ocasión la rueda que eliminamos sería el glúteo, por lo que el resto de músculo que más cercan están de este como el isquiotibial o la lumbar deberán asumir su papel. Todo esto se puede corregir con una buena sesión de unos 10 minutos de activación de glúteo.

 

 

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!