como-evitar-atracones

Aunque es habitual preguntarse cómo controlar los atracones de comida en determinados momentos del día, la pregunta correcta debería ser porqué ocurre este impulso por comer en exceso.

Esta “ansiedad por la comida” parece difícil de controlar, pero conociendo el motivo por el que surge se puede avanzar mucho más para ponerle fin.

Los atracones de comida son bastante comunes en personas que siguen una dieta, especialmente si esta es demasiado estricta, pero existen diferentes causas que pueden llevar a esta situación de tener atracones.


 

Qué son los atracones

Los atracones de comida pueden definirse como ese impulso a comer de manera rápida y excesiva sin necesidad de tener hambre. Lo cierto es que, es un tema bastante delicado porque puede ocasionarse en diversas situaciones, aunque las más comunes tal y como se ha mencionado es cuando se realiza una dieta bastante estricta.

 

Cómo poner fin a los atracones

Se debe saber llevar estos impulsos que puede llegar a ser excesivo en muchas ocasiones y que son perjudiciales para tu salud.

Estos atracones son causados principalmente por ansiedad, la cual va aumentando a causa de alguna situación que te esté afectando.

Por eso hoy te traigo este post con consejos para evitar atracones de comida, ¿Listos? No os olvidéis de tomar nota.

 

Determina la causa del atracón

Antes de nada, tenemos que pararnos a pensar porque lo hacemos y cuál es la situación que nos lleva a tener el atracón para poder ponerle fin.

Las causas más comunes son:

  • Tener una dieta demasiado estricta
  • Cambios bruscos en la alimentación
  • Alguna situación traumática
  • Estrés puntual
  • Ansiedad generalizada
  • Insomnio

 

Estas son algunas de las más comunes, pero cada persona puede desarrollar una causa propia. Todo se trata de intentar identificarla para poder solventarla.

 

Lleva una alimentación saludable

Una de las causas más comunes de los atracones es por llevar dietas muy estrictas, especialmente en esta época del año para “bajar algunos kilos” antes del verano.

Los atracones se producen en esta situación como respuesta de nuestro cuerpo para poder sobrevivir, ya que no le estamos proporcionado las suficientes calorías que necesita para hacerlo.

Olvida las dietas de 1000 calorías que has visto por internet y en lugar de esto come de manera saludable, haciendo pequeños cambios e ir introduciendo cada vez más comida real.

Un consejo que puede ayudarte es que elabores tu propio menú semanal para planificar todas tus comidas de la semana, controles lo que vas consumiendo y te ayude a conseguir tus objetivos sin esos malos ratos de pasar hambre y luego tener el atracón.

Comer sano y realiza ejercicio son la clave, no comer menos.

 

 

La báscula es amiga, no un arma letal

Está bien llevar un control de cómo estás progresando, pero no debes obsesionarte con lo que pesas y mucho menos deprimirte sino has conseguido bajar todo lo que te has propuesto.

Este error lo comento porque es muy habitual marcase como objetivo: perder 15 kilos en un mes… manteniendo una correcta salud este objetivo no es realista.

Sustituye estos objetivos por unos más adaptado a ti y planificados con tiempo, toma medidas de tu cuerpo para compararlo en el futuro con tus cambios. No tienes que fijarte únicamente en el peso que marca la báscula, tomar medidas con una cinta métrica de cada parte de tu cuerpo es un mejor revelador de tu progreso.

Descárgate la tabla del progreso para llevar un control de tus medidas corporales en el contenido descargable de este blog. Haz clic aquí.

Además, muchas veces si no hemos perdido todo el peso que queríamos, nos deprimimos, enfadamos y sentimos que no lo hemos conseguido. Esto nos  puede llevar a adoptar dietas más estrictas volviendo a la situación que hemos comentado anteriormente.

 

 

¡Rétate!

Otra de las causas por la que pueden surgir estos atracones de comida es por una causa emocional que no nos estemos dando cuenta. Proponte nuevos retos y comienza a desarrollar un nuevo estilo de vida saludable.

Estableciendo poco a poco los pasos para conseguirlo podrás sentirte una persona más realizada dejando a un lado la baja autoestima. Te propongo comenzar el reto de hábitos saludables para que puedas ver por ti misma los pequeños pasos que necesitas dar para cambiar.

habitos-saludables

 

Consume comida real

Otra causa que se alejan de lo emocional y la baja ingesta caloríca, puede deberse al déficit de algún mineral o vitamina esencial.

Alimentos con vitamina B, zinc o magnesio son alimentos que ayudan a controlar los antojos y la ansiedad por comer, por lo que decadencias en estos nutrientes también podría ser una de las causas.

Ve sacando de tu alimentación los alimentos ultraprocesados y haciéndole sitio a la comida real, te darán más saciedad y muchos más nutrientes que te ayudarán a llevar un estilo de vida más saludable.

Aquí encontrarás algunas recetas con comida real que te ayudarán a dar el primer paso, ver recetas saludables

 

¡Actívate!

Practicar ejercicio es esencial, tanto si buscas perder grasa o aumentar masa muscular, así que sal del sofá y comienza a moverte. Practicando ejercicio con frecuencia controlarás mejor tus niveles hormonales, lo que te ayudará a controlar desequilibrios como son los atracones, así que no esperes más y a hacer deporte.

Se debe saber llevar estos impulsos que puede llegar a ser excesivo en muchas ocasiones y que son perjudiciales para tu salud. Estos atracones son causados principalmente por ansiedad, pero como hemos visto también puede deberse por múltiples causas.

Una vez detectemos cual puede ser el problema es mucho más sencillo ponerle límites para seguir mejorando y creciendo en nuestros objetivos.

Pinterest

2 comentarios en “¿Cómo evitar atracones?”

  1. Como siempre buenos consejos! Yo estoy aumentando mis comidas ya que este año
    esta siendo más intenso y noto como mi cuerpo me lo pide ! Asi evito esos atracones
    nocturnos que a veces tenía. Muchos besitos Violeta eres un amor.

  2. Me pasa por las tardes! Me da ansiedad y hambre, quizá debo empezar a comer más, porque aunque como sano mañana media tarde ya por la noche no quiero echar a perder mi día comiendo de más o algo que no debo. Gracias por tus consejos siempre buenísimos, me encanta todo lo que compartes en tus redes sociales 🙂 . Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *