importancia de desayunar

Desde siempre soy una persona que casi nunca desayuno, pero porque no me apetece nada, incluso si lo hago tengo dolores de estómago. La verdad es que siempre lo he pasado mal con este tema porque todos me decían que el desayuno era la comida más importante del día, y la verdad es que no es cierto.

El desayuno es una de las comidas que más polémica tiene a la hora de debatir si es importante o no, por el tema de reponer energías por estar entre 7 – 8 horas sin comer nada mientras dormimos pero lo cierto es que existen más argumentos que quitan peso a esta cuestión.

Pero en este artículos sobre la importancia del desayuno quiero explicarte 4 puntos clave que muestran este tema sobre desayunar.

 

Puntos a tener en cuenta sobre el desayuno

No desayunamos correctamente

Según este estudio, el 80% de los españoles que sí desayunan no lo hacen correctamente a consecuencia de estar consumiendo cereales azucarados, bollería industrial o únicamente un café con leche y azúcar.

Y sé lo que estás pensando, “bueno es mejor eso que nada” pero no llega a ser cierto, la realidad es que es mejor la segunda opción, llenar la mañana con azúcares refinados sin que aporte ningún nutriente es peor que no desayunar.

La mayoría de las personas en España no saben alimentarse correctamente, existe demasiada publicidad de alimentos ultra procesados que se comercializan como “saludables”, y necesitamos más información al respecto para poder tomar decisiones que beneficien nuestra salud.

Si eres del tipo de personas que necesitan desayunar lo ideal sería incluir frutas de calidad, proteínas como huevo o algún yogurt desnatado y natural, y sin olvidar algún hidrato de carbono complejo como puede ser unas tostadas de pan integral o copos de avena por ejemplo.

 

El cuerpo puede acostumbrarse al ayuno

Nuestro cuerpo se adapta a casi todo, horarios de sueño, horarios de trabajo, rutinas de noche, ritmos de intensidad de ejercicio e incluso al ayuno.

Aquí tienes más información sobre el ayuno intermitente.

El ayuno intermitente cada vez está más avalado por diferentes nutricionista por los beneficios que puede llegar a ocasionar en nuestro cuerpo.

Yo te sugiero, que si por las mañanas te apetece desayunar lo hagas, pero saludablemente olvidando la bollería industrial y si por el contrario, eres como yo que no le apetece desayunar no tienes por qué hacerlo.

 

 

No desayunar no hará que comamos más durante el día

Una de las razones por la que los españoles que no les apetece desayunar se fuercen a hacerlo es por la creencia de que engordarán más sino lo hacen. Según este estudio, se observó que a pesar de no haber desayunado los individuos que formaron parte tuvieron más hambre a la hora de comer, pero al consumir una dieta saludable no afectó al total de calorías del día.

Por tanto, este factor no afecta directamente en una relación directa con la subida o la bajada de peso, sino todas las comidas del día en su conjunto.

 

No desayunar no ralentiza el metabolismo

Según este estudio del Dr John Zauner, observó que incluso después de 36 horas de ayuno continuado el metabolismo incluso se incrementó. Esta razón es simple, nuestro cuerpo está hecho para sobrevivir, si dejáramos de tener comida no tendría sentido que cada vez estuviéramos más cansados y sin fuerzas para buscarla porque llevamos 8 horas sin comer.

Si esto fuera cierto, nos hubiera extinguido como especie. Por tanto, lo cierto es que no se reducirá nuestro metabolismo por esta unas horas sin comer. Con esto, no quiero decir que ahora te pases ahora días sin comer nada porque siempre hay límites.

Cuando necesites comer, estoy segura de que tu cuerpo te lo hará saber.

 

Espero que os haya servido este artículo para entender mejor, que una comida no tiene por qué ser más importante que otra. Puedes organizar tus comidas del día como mejor prefieras, y siempre que sean comidas saludables que incluyan nutrientes y macronutrientes de calidad.

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *