El metabolismo basal no es otra cosa que la energía que utilizará nuestro cuerpo a diario para realizar todas las funciones necesarias para sobrevivir un día más. Respirar, pensar, dormir, hacer la digestión, entre otras.

incrementar-metabolismo

Cuando hablamos de un metabolismo lento o rápido nos referimos especialmente a la velocidad en la que nuestro cuerpo actúa para realizar las diferentes funciones. Esto podría afectar un poco a nuestra tendencia de ganar peso rápido o de no subir apenas de peso.

Pero, es importante que conozcas que esto no será un determinante a la hora de tener sobrepeso ya que hay otros factores a tener en cuenta incluso más importantes que el metabolismo basal.

 

Acelerar el metabolismo para adelgazar

El metabolismo basal depende principalmente de diferentes factores como son la genética, la estatura, el peso, el porcentaje de masa muscular, la alimentación…

Existen algunos que podremos corregirlos para mejorar nuestro ritmo normal y otros que no podremos alternar para acelerar nuestro metabolismo.

 

 

Consejos para acelerar el metabolismo naturalmente

Huye de las dietas

Así de simple, es cierto que, en muchos blogs diferentes puedes encontrar dietas milagrosas para quemar grasa y acelerar el metabolismo naturalmente, pero huye de ellas.

La explicación es muy sencilla, quizás te funcionen, pero solo temporalmente. Muchas de estas dietas que encontrarás por internet son muy extremistas o no se adaptan a tu estilo de vida, lo que acabarán desajustando tu nivel hormonal natural y saludable.

Si acabas manteniendo esa situación un tiempo, te notarás más cansada, sin ganas de nada, con cambios de humor, dolores menstruales más fuertes, y subiendo de peso más fácil… y esto continúa.

La mejor opción es que acabes elaborando un menú semanal saludable adaptado a tu estilo de vida y vayas cambiando poco a poco alimentos no sanos por otros más saludables o cocinados de otra forma. Puedes echar un vistazo a este artículo sobre cómo elaborar un menú semanal saludable de manera fácil haciendo clic aquí.

 

menu semanal saludable

 

Incrementa la masa muscular

Si realizas ejercicios con pesas o crossfit podrás ganar algo de masa muscular, y si aún no haces nada de esto te aconsejo que comiences cuanto antes si estás buscando aumentar tu metabolismo basal.

La práctica de ejercicio físico te ayudará a acelerar el metabolismo de manera natural durante varias horas después incluso de hacer la actividad física, pero esto no acaba aquí, sino que si vas incrementando masa muscular tu gasto calórico se incrementará a diario.

Por lo que, podrás quemar más calorías diarias gracias a tu incremento en el metabolismo basal.

 

Reduce los hidratos de absorción rápida

Y no, no me estoy refiriendo a la fruta, sino a aquellos “caprichitos de media tarde” que caen de vez en cuando como patatas fritas, chocolatinas, chuches…

Si estás buscando incrementar tu metabolismo naturalmente es esencial que los vayas reduciendo, aunque sea poco a poco, los azúcares simples insanos de tu dieta e incluyendo cada vez más frutas e hidratos de absorción lenta.

Estos, pueden ser un verdadero obstáculo a la hora de conseguir resultados, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

 

 

Consumir determinados alimentos

Consumir ciertos alimentos para acelerar el metabolismo naturalmente como el té verde, café, frutas como la manzana o el picante, pueden ayudarte a incrementar tu metabolismo naturalmente por un tiempo determinado.

Pero debes tener en cuenta que consumiendo únicamente esto, sin la combinación de un menú semanal saludable y ejercicio físico, no te hará perder peso. Es decir, deberás combinar una alimentación saludable y ejercicio físico para conseguir el resultado que esperas.

 

 

Descansar las horas que necesitas

Más que ciertos alimentos para acelerar el metabolismo deberás cuidar tu descanso. Hay múltiples estudios que afirman que los españoles son los que menos horas dedicamos a dormir.

Es importante descansar un número de horas adecuado para cada persona, ya que de lo contrario podría afectar a nuestro nivel hormonal natural.

Un desajuste hormonal podría conllevar a las consecuencias anteriores comentadas como aumento de peso, malhumor, cansancio, dolores menstruales… por lo que es importante cumplir con un descanso adecuado.

 

Hasta aquí estos consejos para incrementar el metabolismo basal naturalmente ¿qué os han parecido? Os gustarían más post como este para que podáis tener en cuenta diferentes tips y trucos, sí es así, no olvides dejarlo en los comentarios.

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!