En el ámbito del gimnasio normalmente se realizan dos etapas diferentes que afectan a la alimentación. Estas etapas de las conoce como “etapa volumen” y “etapa de definición”. 

En cada una de estas etapas deberán cambiarse algunos aspectos de la alimentación, pero siempre manteniéndose saludable. Ya sé que puede sonar un poco difícil… pero en este artículo voy a explicar con un poco más de detalle cada una de estas etapas, especialmente en qué se diferencian y cómo habría que realizar cada una de estas.

etapa-volumen-definicion

Ten claro tu objetivo

Antes de decir si vas a comenzar a hacer una etapa de volumen o una etapa de definición, primero deberás tener claro tu objetivo y tu punto de partida.

Estos dos aspectos establecerán que etapa deberás comenzar antes, ya que no existen un orden establecido que se deba cumplir estrictamente. Por ejemplo, si cuentan con un alto porcentaje de grasa corporal primero deberás perder peso antes de comenzar con una etapa de volumen que incrementará tu nivel de grasa corporal.

Y si, por el contrario, eres una persona muy delgada y quieres aumentar glúteos deberás comenzar directamente con una etapa de volumen combinado con una buena rutina de ejercicios para aumentar glúteos.

Es decir, que comenzar una etapa u otra dependerá un poco de tus preferencias y de la situación actual en la que te encuentres.

 

La etapa de volumen y la etapa de definición

ETAPA DE VOLUMEN

En la etapa de volumen intentaremos aumentar masa muscular, eso sí, de una forma saludable.

En esta etapa de volumen tendremos que incrementar nuestras calorías diarias, incluso unas 200 – 300 calorías más de lo que necesitamos diariamente.

 

Para aumentar masa muscular no todo vale

Hay que aumentar el número de calorías diarias sí, pero evitando las comidas fritas, grasosas, comida chatarra… Sino a través de comida saludable ¿Ya no es tan fácil como parecía verdad?

La etapa de Volumen es para mí un horror, no sé para vosotros, me cuesta muchísimo aumentar de peso, soy muy nerviosa y cuento con un metabolismo súper acelerado, las personas que les cueste mucho subir de peso entenderán esto. Así me toca estar comiendo prácticamente todo el día para poder ver resultados.

 

Sube de peso con alimentos saludables

Tendrás que comer más calorías de las que gastas diariamente como he especificado, y esto puede complicarse cuando no se conocen realmente cuantas calorías se deben comer al día, por esto quiero que recuerdes que cuentas con mi Calculadora de calorías para que sepas cuántas tendrás que tomar.

 

¿Por qué te digo que lo calcules?

Porque no es comer más por comer, los músculos tienen un límite de crecimiento, las calorías que yo necesito para aumentar son unas 3000 diarias, en el caso que durante un mes o más tiempo comiera 3500 calorías (necesitando 3000 para aumentar masa muscular) lo único que ocurrirá es que lo sobrante, en este caso 500, lo acumularé en grasa corporal que luego tendré que eliminar en la etapa de definición con mucho esfuerzo.

 

ETAPA DE DEFINICIÓN

La etapa de definición es todo lo contrario a la etapa de volumen, en esta se trata de comer menos calorías de las que necesitas diariamente, todo con el objetivo de reducir la posible grasa que hayas podido acumular en la primera etapa de volumen.

Esta etapa es algo complicada, porque no consiste únicamente en “comer menos” sino que deberá hacerse de forma que no se pierda la masa muscular ganada durante la etapa de volumen. Normalmente, se sigue una dieta concreta para conseguir este objetivo.

Pero recuerda que no se trata de comer muy poco, porque podrías perder gran parte de la masa muscular que has ganado en la etapa de volumen.

En esta fase también puedes ir comenzando a reducir las calorías que tomas poco a poco, reduciendo un poco los hidratos de carbono y las grasas. También puedes ayudarte con algún suplemento whey para obtener proteínas para evitar en la medida de lo posible el catabolismo o pérdida de masa muscular.

 

Duración de las etapas de volumen y definición

Lo más habitual es que la etapa de volumen se realice en los meses de invierno para posteriormente realizar en primavera y verano realizar la etapa de definición, pero todo depende de cómo lo quiera distribuir cada persona.
Espero haberte resuelto todas tus dudas sobre las diferencias entre la etapa de volumen y definición. En este vídeo te explico con más detalle las etapas de volumen y definición para que puedas aplicarlas de manera correcta.

 

Pinterest

2 thoughts on “Etapa de Volumen o Definición: ¿Qué son? ¿Qué diferencia hay?”

  1. buenas Violeta yo tengo una duda. Según tu calculadora me dice
    Metabolismo basal: 1578
    Calorías necesarias para mantener el peso: 2170
    Calorías para adelgazar: 1844
    Calorías para subir de peso: 2495

    Hasta ahí perfecto, mi duda es ¿ Esas son las calorías que tengo que comer independientemente de lo que queme en el gimnasio? No sé si me explico.
    Muchas gracias amorcita.

    1. Hola linda!! Los resultados que te proporciona esta calculadora de calorías son orientativos, no hay que tomárselos como una ley. Si un día has estado entrenando más horas o con una intensidad mucho más superior necesitarás un poco más ese día concreto, igual ocurre si no has entrenado un día. Los resultados serían un promedio de lo que tendrás que comer diariamente.
      Si tienes más dudas puedes escribirme un correo, besitos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!