beneficios reducir consumo azucar

Te reto a que intentes reducir el azúcar refinado de tu alimentación por al menos un mes para que veas por ti misma los cambios que puedes llegar a experimentar en tu cuerpo a lo largo de este tiempo.

Entre los beneficios de reducir el azúcar de nuestra dieta no solo se encuentran los más comunes como reducir el riesgo de caries, prevenir la diabetes o reducir el colesterol, existen muchos más beneficios que te harán reflexionar el hecho de que es más conveniente optar por alimentos sin azúcares añadidos.

 

Beneficios de reducir el azúcar en la alimentación

Entre lo beneficios más comunes de reducir el consumo de azúcar se encuentran:

Pérdida de peso

El azúcar refinado (azúcar blanco común, moreno, ect.) cuenta con calorías vacías que no aportan ningún tipo de nutriente en nuestra dieta por lo que tampoco hará que se nos pase el hambre.

Por esta razón es tan sencillo consumir mucha más cantidad de golosinas, refrescos o alimentos ultraprocesados que de otro tipo de alimentos más naturales.

Reduciendo el consumo de azúcar que provienen de alimentos procesados, refrescos o sin valor nutricional puede ayudarnos a perder peso de manera saludable y viendo cambios bastante rápidos.

 

Regular el apetito

Tener un desajuste en nuestra alimentación donde consumamos en su mayor parte alimentos procesados o casi sin valor nutricional hará que recurramos en muchas situaciones a atracones o antojos de alimentos en concreto.

Consumiendo alimentos más naturales podemos a llegar a reducir el hambre que se origina por la vista, es decir, la que se basa en una necesidad de consumir ciertos alimentos específicos cuando en realidad ni siquiera tenemos un hambre real.

El consumo continuado de azúcar puede desajustar nuestro correcto funcionamiento del apetito provocando que siempre tengamos ese gusanillo de estar picando entre horas.

 

Recuperación del gusto

Según varias investigaciones, las personas que consumen con frecuencia alimentos con azúcar pierden parte del sentido del gusto. Por lo que se dificulta la percepción real de cuanto dulce está un determinado alimento.

Una vez se reduzca el consumo de azúcar de forma notoria y tras un tiempo de unos 2 meses podrás comprobar que alimentos dulces que antes consumías apenas podrás probarlos porque te parecerán demasiado dulces. Esto se debe a la recuperación del sentido gustativo real y no alterado por los alimentos azucarados para que consumamos cada vez más cantidad.

Diabetes

La diabetes es una de las enfermedades metabólicas más frecuentes, y aunque en muchas ocasiones se desmiente, sí puede llegar a causarse por una mala alimentación. Especialmente por el gran consumo frecuente de azúcar refinado.

El problema no es solo que puedas desarrollar diabetes, sino que esto puede conllevar a otro tipo de enfermedades como problemas de corazón.

Con una alimentación saludable se puede prevenir, y en gran medida, la aparición de diabetes y el desarrollo posterior de este tipo de enfermedades.

 

Prevención de déficit vitamínico y anemia

Un consumo alto de azúcar con bastante frecuencia puede provocar una desmineralización de nuestro cuerpo, es decir, que se puede llegar a experimentar una reducción de vitaminas, nutrientes y llegar a anemia.

Esto puede llegar a prevenirse con una correcta alimentación saludable y con un nulo o bajo consumo de azúcar refinado.

 

Más energía

El consumo de azúcar a diario nos provoca muchos subidos y bajones de energía constante que terminan cansándonos con frecuencia y durante todo el día.

Los síntomas de un alto consumo de azúcar son por ejemplo cansancio, bajo nivel de concentración y estar de mal humor con mucha frecuencia y sin razón aparente.

Reduciendo los alimentos azucarados e incrementando los alimentos más naturales podemos compensar esto e incrementar nuestra energía natural a diario.

 

Conclusión

Puede parecer algo difícil cambiar toda tu alimentación buscando reducir el consumo de azúcar de nuestra dieta, pero lo mas importante es dar el primer paso y seguir avanzando.

No te desanimes porque lleve algo de tiempo o no lo consigas hacer perfecto a la primera, sigue intentándolo y ve reduciendo el consumo de alimentos de este tipo. En este mismo blog podrás encontrar más de 50 recetas saludables que no cuentan con azúcar entre sus ingredientes y que podrás preparar de manera muy sencilla.

 

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!